- Durante la tercera visita de seguimiento, personal al servicio de esta empresa pública realizó las caracterizaciones de los tres contenedores que conforman las islas de reciclaje (amarillo, azul y verde) a fin de comprobar la calidad del material depositado en los mismos.
- El alumnado ha demostrado con creces su capacidad para segregar correctamente los desechos en origen y depositarlos en el recipiente correspondiente, estando preparado para llevar a cabo una tarea educativa en su entorno familiar y social.
Cerceda, a 28 de mayo de 2021.- Personal de Sogama ha realizado la tercera visita de seguimiento a los centros escolares de primaria de las cuatro provincias gallegas que participan en el programa educativo “Recíclate con Sogama” 2020-2021, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia.
Tras la dotación de medios materiales y didácticos durante el primer trimestre del curso académico y las sesiones formativas impartidas en el segundo, en esta última fase se ha hecho un análisis de la labor desarrollada en cada centro, apoyada por las caracterizaciones de los tres contenedores que conforman las islas de reciclaje (amarillo, azul y verde) a fin de comprobar el grado de acierto o desacierto a la hora de depositar los residuos en los mismos.
En todos los casos se ha constatado el elevado nivel de conocimiento con el que cuenta el alumnado, que ha demostrado con creces su capacidad para segregar correctamente los desechos en origen y depositarlos en el recipiente correspondiente, estando preparado para llevar a cabo una tarea educativa en su entorno familiar y social.
El contenedor que origina mayor confusión continúa siendo el amarillo, sobre todo por la tendencia a introducir en el mismo plásticos que no son envases ni envoltorios. Al respecto, cabe recordar que este recipiente está destinado a acoger los envases de plástico, las latas y los briks.
En el caso del contenedor azul, ha habido algún error muy puntual al considerar que en éste también deben depositarse las servilletas y pañuelos de papel usados, cuando el destino de estos materiales es el contenedor verde de la fracción resto.
Los centros que disponen de servicio de comedor, o bien generan una cantidad importante de desechos orgánicos procedentes de las meriendas, y cuentan con terreno, recibieron en su momento, también de la mano de Sogama, un compostador para la elaboración de compost, que luego aplican en su huerto y/o jardín al tratarse de un abono natural de alta calidad; un proceso que incluso les sirve como clase práctica en la que se involucran plenamente.
EVALUACIÓN FINAL
Los datos resultantes de los muestreos constituyen uno de los parámetros que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar de forma global el trabajo desarrollado en los colegios, teniendo en cuenta otros aspectos tales como la implicación y receptividad de docentes y escolares en las actividades, tanto presenciales como virtuales, promovidas por Sogama y la materialización de acciones en las que se haya implicado a las familias del alumnado y/o a los ayuntamientos a fin de reforzar y amplificar las buenas prácticas en la gestión sostenible de los residuos urbanos.
Relación de centros participantes en la presente edición:
- 3 de la provincia de Lugo: CEIP Plurilingüe Pedro Caselles Rollán, de Xove; CEIP Plurilingüe A Gándara, de Monforte de Lemos; y CEIP Plurilingüe do Corgo.
- 5 de la provincia de Pontevedra: CEIP Plurilingüe A Florida, de Sanxenxo; CEIP de Vilaxoán, de Vilagarcía de Arousa; CEIP Antonio Carpintero, de Arbo; CEP Altamira, de Salceda de Caselas; y CEIP Plurilingüe Pintor Laxeiro, de Vigo.
- 1 de Ourense: CPR Plurilingüe Divina Pastora, de Ourense ciudad.
- 1 de la provincia de A Coruña: CEIP Plurilingüe San Xoán de Filgueira, de Ferrol.
Saludos, Departamento de Comunicación