- Participan en una campaña promovida por Sogama bajo el lema “¡Corta por lo sano! Reduce residuos”, a través de la cual la Sociedad pretende divulgar las buenas prácticas vinculadas a la menor generación de desechos.
- Así, mañana, 18 de noviembre, educadores al servicio de la Sociedade Galega do Medio Ambiente impartirán sendas jornadas formativas en ambas localidades dirigidas al vecindario en general: a las 11:00 horas, en la Casa de la Cultura de Laracha y, a las 19:00 horas, en el Salón de Plenos del Concello de Cabanas.
- En el transcurso de las mismas se proporcionarán a los asistentes las pautas para consumir de forma responsable y minimizar la generación de basura a través de las compras a granel, con el menor envase y embalaje posible y prestando atención a la disminución del desperdicio alimentario.
- La valorización de la materia orgánica también cobrará protagonismo. Ambos concellos están adscritos al programa de compostaje doméstico de Sogama y, adicionalmente, Laracha será uno de los primeros en implantar la recogida selectiva de la materia orgánica a través del quinto contenedor marrón.
Cerceda, a 17 de noviembre de 2019.- Los concellos coruñeses de Laracha y Cabanas han decidido participar en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que dio comienzo ayer, 16 de noviembre, y se extenderá hasta el próximo 24, con el fin de dar continuidad a sus respectivos programas educativos y de concienciación social en la correcta gesitón de los residuos urbanos.
Con tal fin, se han sumado a la campaña que Sogama ha desplegado en el marco de esta iniciativa europea y que lleva por título “¡Corta por lo sano! Reduce Residuos”. su objetivo no es otro que inculcar en la ciudadanía las buenas prácticas en torno al consumo responsable, consciente e informado, y a la menor generación de residuos, rechazando todo lo superfluo y priorizando lo necesario.
Así, mañana, día 18, los educadores de la Sociedade Galega do Medio Ambiente se desplazarán a ambos municipios para impartir sendas sesiones formativas dirigidas al vecindario en general.
La de Laracha tendrá lugar en la Casa de la Cultura, a las 11:00 horas, y la de Cabanas, en el Salón de Plenos de la Casa del Concello, a las 19:00 horas.
Se hablará de compras sostenibles en las que se deben priorizar los productos a granel y con el menor envase y embalaje posible, al tiempo que se proporcionarán las claves para disminuir el desperdicio alimentario, toda vez que en el mundo se desecha un tercio de los alimentos que se producen para el consumo humano.
Se expondrán sencillas pautas para minimizar esta problemática: hacer una lista de la compra, revisar la despensa y la nevera para dar salida a los productos más antiguos, diferenciar entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente (la primera indica el momento a partir del cual un producto puede ser peligroso para la salud y la segunda la fecha a partir de la cual el producto puede perder propiedades tales como sabor, olor y textura, pero sin representar una amenaza para la salud), hacer un hueco en la cesta de la compra para los alimentos feos, que tienen las mismas propiedades nutritivas que los guapos, ajustar las cantidades al número de comensales y aprovechar las sobras para elaborar nuevos menús.
HACIA LA VALORIZACIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA
Y, para el desperdicio alimentario no comestible y restos vegetales, el compostaje constituye una magnífica opción. De hecho, tanto Laracha como Cabanas están adscritos al programa de compostaje doméstico de Sogama, lo que quiere decir que distintas viviendas unifamiliares de ambas localidades, que disponen de terreno, ya están compostando los restos orgánicos y, por tanto, cerrando el círculo de aprovechamiento de los mismos al devolverlos a la tierra en forma de nutrientes.
Adicionalmente, cabe recordar que Laracha, junto con el ayuntamiento vecino de Carballo, serán los dos primeros municipios en implantar la recogida selectiva de la fracción orgánica a través del quinto contenedor marrón. Ya tienen en marcha una campaña formativa y divulgativa, previendo que, a principios del próximo año, puedan empezar a entregar la materia orgánica recogida a través de estos nuevos recipientes en la planta de compostaje industrial de Sogama, dando así cumplimiento a las directrices europeas en materia de residuos.
Reducción, reutilización, reciclaje y compostaje constituyen, por este orden, las prioridades de Laracha y Cabanas en la gestión sostenible de los residuos, que complementan con la valorización energética, en el Complejo Medioambiental de Sogama, de la parte no reciclable a fin de evitar su vertido, la peor de las opciones por su negativo impacto sobre el entorno y la salud pública.
Saludos, Departamento de Comunicación