- Ambos se han adherido recientemente al programa de compostaje doméstico liderado por esta empresa pública en Galicia: Santa Comba, con 50 viviendas, y A Baña, con 30.
- Una vez culminado el proceso de selección de los vecinos participantes, que deben habitar en viviendas unifamiliares y disponer de terreno en el que aplicar el compost resultante, Sogama impartirá cursos de formación en ambos municipios.
- La implantación de la autogestión de la materia orgánica trae consigo importantes beneficios ambientales, económicos y sociales para los entes locales.
Cerceda, a 28 de junio de 2021.- Los concellos de Santa Comba y A Baña (A Coruña) se han sumado al programa de compostaje doméstico que Sogama lidera en Galicia. Con tal fin, y atendiendo a las peticiones de ambos entes locales, la empresa pública les ha remitido, de forma gratuita, un total de 80 compostadores (50 a Santa Comba y 30 a A Baña).
Los recipientes, con capacidad para 400 litros, están fabricados con materiales reciclados y reciclables, y su función es hacer más cómodo y eficiente el proceso de autogestión de la materia orgánica en origen. De esta forma, se recupera una práctica tradicional en el rural gallego, pero valiéndose de un recipiente diseñado específicamente para esta funcionalidad y que propicia un mecanismo más eficiente, cómodo e higiénico.
Una vez culminada la fase de selección de los vecinos participantes, que en todo caso deben residir en viviendas unifamiliares que dispongan de terreno (jardín, huerto o tierras de cutivo) en el que aplicar el compost resultante y cerrar así el círculo de recuperación de la materia orgánica, Sogama impartirá en estas localidades cursos de formación para explicar a los usuarios la técnica a aplicar, dónde ubicar el compostador, y qué se debe y qué no se debe depositar en el mismo, destacando la importancia que tiene el control de parámetros clave para obtener un compost de alta calidad: oxígeno, temperatura y humedad.
Los ayuntamientos son los encargados de realizar un seguimiento del programa y, tras un año en vigor, deben enviar el correspondiente informe a Sogama, en el que detallarán la acogida de esta iniciativa por parte del vecindario, el grado de satisfacción con la misma, los errores más comunes, las dudas más frecuentes, etc.
VENTAJAS DE LA AUTOGESTIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA
La implantación del compostaje doméstico trae consigo importantes beneficios ambientales, económicos y sociales para los entes locales.
Desde la dimensión ambiental, el reciclaje de la materia orgánica en origen, permite disminuir la cantidad de residuos destinada al contenedor verde convencional (bolsa negra) y, por tanto, la frecuencia de recogida y transporte por parte de los servicios municipales.
Desde la económica, al entregar menos desechos a Sogama, también se aminora el importe de la factura que los ayuntamientos deben pagar a la compañía.
Y, desde la perspectiva social, se reducen los desplazamientos que la población, muy dispersa en el rural, debe realizar a los contenedores, ya que los envases ligeros, el papel/cartón y el vidrio pueden almacenarse varios días en los hogares sin riesgo de olores.
Saludos, Departamento de Comunicación