- De esta forma serán un total de 217 viviendas de ambas localidades las que participen en esta iniciativa de la mano de Sogama, quien ha suministrado los compostadores de forma gratuita.
- Los recipientes, de 400 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, posibilitan que el proceso de reciclaje de la materia orgánica se lleve a cabo de una forma más cómoda e higiénica.
- El personal de ambos concellos será el encargado de hacer seguimiento de esta iniciativa a fin de supervisar la técnica, corregir posibles errores cometidos por los usuarios y resolver sus dudas.
Cerceda, a 10 de diciembre de 2019.- Los concellos lucenses de Lourenzá y O Saviñao han decidido extender sus respectivos programas de compostaje doméstico a nuevas familias con el fin de fomentar el reciclaje de la materia orgánica en origen y propiciar de esta forma la consecución de los beneficios ambientales y sociales que esta práctica trae consigo.
Si bien la segregación de los restos orgánicos, para alimento del ganado y/o elaboración de compost, constituye una operativa habitual en el rural gallego, lo cierto es que el compostador, con capacidad para 400 litros y fabricado con materiales reciclados y reciclables, posibilita que el proceso se desarrolle de una forma más cómoda e higiénica, requiriendo que los vecinos participantes lleven a cabo un control de parámetros tan relevantes como el oxígeno, la temperatura y la humedad.
En el caso de Lourenzá, Sogama ha entregado al municipio 20 nuevos compostadores, que se suman a las partidas anteriores, haciendo un total de 142 recipientes. En O Saviñao, la partida ascendió a 25, haciendo un total de 75 unidades. Esto quiere decir que 217 familias de ambas localidades ya participan activamente en esta iniciativa mediante la transformación de los restos orgánicos en compost, un abono natural con excelentes propiedades fertilizantes para sus huertos y jardines.
Es por ello que se exige que las viviendas adscritas al programa cuenten con terreno en el que aplicar el compost resultante, cerrando el ciclo de recuperación de la materia orgánica, que regresa al suelo en forma de nutrientes.
El personal de ambos concellos será el encargado de hacer el seguimiento a fin de supervisar la técnica, corregir posibles errores cometidos por los usuarios y resolver sus dudas. No obstante, éstos también tienen a su disposición un sitio web www.compostaconsogama.gal a través del cual podrán ampliar y reforzar sus conocimientos, contando para ello con recursos de interés tales como guías, manuales, vídeos y juegos.
Saludos, Departamento de Comunicación