- La empresa pública ha enviado nuevas partidas de compostadores a ambos municipios con el fin de que cada vez sean más los hogares participantes en esta iniciativa, dada su contribución a la economía circular
Cerceda, a 5 de septiembre de 2024.- Los concellos ourensanos de Allariz y Xunqueira de Espadañedo han ampliado sus respectivos programas de compostaje doméstico con la ayuda de Sogama, quien les ha remitido nuevas partidas de compostadores para que cada vez sean más las familias que puedan autogestionar sus residuos orgánicos.
Allariz cuenta ya con 25 nuevos recipientes que, sumados a otras entregas realizadas por esta empresa pública, hacen un total de 211. Por su parte, Xunqueira de Espadañedo solicitó 8, que se añaden a los 5 suministrados en su momento por la Diputación de Ourense, en el marco de un convenio formalizado con Sogama para promover el autocompostaje en distintos municipios de la provincia.
Los compostadores, con capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables, constituyen una gran ayuda en el proceso de transformación de la materia orgánica en compost, haciéndolo más cómodo, higiénico y eficiente.
Transcurrido un año, ambos entes locales deberán entregar a Sogama un informe de seguimiento en el que se dé cuenta del trabajo realizado, observaciones de los usuarios, posibles mejoras, etc.
Los interesados podrán complementar sus conocimientos a través de un microsite, alojado en la página web de Sogama, https://www.sogama.gal/compostaxe/gl/ en el que se explica la técnica a seguir, la relación de materiales que deben y no deben ser depositados en el compostador, el control de parámetros tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad, y cómo reconocer un compost de buena calidad, entre otras cuestiones.
Saludos, Departamento de Comunicación