- Así se recoge en un informe presentado por Forética y GlobeScan, elaborado para ayudar a las empresas a comprender y responder a las preferencias y comportamientos cambiantes de los consumidores relacionados con una vida saludable y sostenible en 31 países.
- Las certificaciones y el etiquetado, los envases fabricados con materiales reciclados o reciclables, así como los materiales e ingredientes, son las tres formas principales en que los consumidores dicen poder identificar los productos respetuosos con el medio ambiente
- El 54% de los encuestados cree que la mayoría de las personas vivirán de forma sostenible en la próxima década
Cerceda, a 14 de junio de 2023.- Forética y GlobeScan presentaron en su momento un informe 'Healthy & Sustainable Living’ sobre las tendencias de consumo sostenible a nivel global, con el objetivo de ayudar a las empresas a comprender y responder a las preferencias y comportamientos cambiantes de los consumidores relacionados con una vida saludable y sostenible en 31 países.
Los resultados del estudio incluyen datos, tendencias y perspectivas actuales del consumo sostenible en España -fruto de una encuesta realizada a más de 1.000 personas-.
Preocupaciones
Entre las principales preocupaciones de los españoles, destaca especialmente la guerra de Ucrania (80%), seguida de la pobreza (75%) y del cambio climático (72%).
En relación con el cambio climático, España es el país con mayor percepción de impacto del calor extremo, los incendios forestales y la sequía, lo que indica que le afecta negativamente el aumento de las temperaturas provocado por el calentamiento global (a un 85% de los encuestados, más que al promedio mundial, situado en un 64%).
Como principales barreras, el informe subraya que la inflación está afectando a la capacidad de los consumidores para acceder a una vida sana y sostenible. La mayoría afirma que los precios de los productos respetuosos con el medio ambiente han subido en los últimos 12 meses, cuando ya se percibían como más caros que el resto.
Los españoles manifiestan que se plantean apoyar a las empresas responsables con el medio ambiente más de lo que lo hacen actualmente, con un desfase existente entre aspiraciones y acciones. Actualmente, están más interesados en hacer cosas que consideran más sencillas, como no malgastar recursos y mejorar su bienestar, frente a otras que exigen un sacrificio mayor.
Contradiciendo las recientes preocupaciones sobre el rechazo de los consumidores al “lavado verde” (greenwashing), una gran mayoría (81%) afirma que, en general, confía en las comunicaciones sobre esos productos emitidas por las empresas y organizaciones. Consideran también que el respeto al medioambiente desempeña un papel importante a la hora de tomar decisiones de compra en todas las categorías de productos analizadas.
Certificación, etiquetado y packaging, la referencia para el consumidor
Las certificaciones y el etiquetado, los envases fabricados con materiales reciclados o reciclables, así como los materiales e ingredientes, son las tres formas principales en que los consumidores dicen poder identificar los productos respetuosos con el medio ambiente.
Además, en España los medios de comunicación tradicionales son los más influyentes a la hora de fomentar un estilo de vida sostenible, seguidos de la familia y las ONG/grupos activistas. A nivel global, en cambio, el tercer lugar lo ocupan las redes sociales.
El 54% de los encuestados, tanto en España como a nivel global, cree que la mayoría de las personas vivirán de forma sostenible en la próxima década: conducir coches eléctricos, el uso de energía renovable y evitar el consumo de plástico de un solo uso, son las principales acciones a futuro.
Fuente: Compromiso RSE
Imagen: Pexels