- Así lo manifestó Mercedes Cereijo, directora del CEIP Plurilingüe de Outes (A Coruña), en una entrevista recogida en el último número de la Newsletter de Sogama.
- Este centro se proclamó ganador del concurso “Recíclate con Sogama” 2018-2019 con la obra de arte “O mar vence ao plástico”, dirigida por el profesor de plástica, Adrián Rivero.
- Con la misma pretendían hacerse eco de la necesidad de reducir el exacerbado consumo de plásticos de usar y tirar y optar por alternativas más ecológicas y sostenibles.
- A través de una metodología participativa y colaborativa, este colegio trabaja intensamente en la gestión sostenible de los residuos urbanos, transmitiendo a los pequeños el amor por la naturaleza, el respeto hacia los seres vivos y el necesaria implicación de todos en un medio ambiente más limpio y saludable.
Cerceda, a 11 de noviembre de 2019.- Mercedes Cereijo, no solo es la directora del CEIP Plurilingüe de Outes, en la provincia de A Coruña (antes lo fue del CEIP Emilio Navasqüés), sino una persona plenamente comprometida con la sociedad y el medio ambiente. Valores como el respeto, la solidaridad, el compañerismo y la igualdad, entre otros, constituyen el epicentro de sus enseñanzas. Su aspiración profesional es aportar su grano de arena en la formación de futuros adultos responsables y consecuentes.
El centro que dirige siempre se ha mostrado muy receptivo a participar en diferentes iniciativas que ayuden en el cuidado del entorno. El pasado curso académico fue seleccionado para participar en una nueva edición del programa “Recíclate con Sogama” y se hizo con el primer premio del concurso de obras de arte con materiales de desecho.
Bajo el título “O mar vence ao plástico”, desarrollaron un proyecto que pretendía ir más allá de la estética e impregnarlo de un sólido mensaje ambiental: la necesidad de reducir el exacerbado consumo de plásticos de usar y tirar, y optar por alternativas más ecológicas y sostenibles.
El trabajo, dirigido por el profesor de plástica, Adrián Rivero, plasmaba una cara amable reflejada en una sirena construida con elementos naturales (madera, conchas, piñas, etc) y una cara oscura a través de un monstruo fabricado íntegramente con plásticos recogidos por el alumnado de infantil en una batida de limpieza realizada en la playa de Broña (Outes).
EDUCACIÓN EN VALORES
No obstante, y más allá de este concurso concreto, la gestión sostenible de residuos está presente en todo momento en el centro.
Para que los pequeños tomasen conciencia de la problemática que representa la elevada generación de basura, colocaron varias cajas en la entrada del colegio a fin de que depositasen en las mismas los plásticos generados con el objetivo de que, una vez transcurrida la semana, tuviesen la oportunidad de comprobar por sí mismos las ingentes cantidades acumuladas.
Una vez comprendida la problemática, recibieron la oportuna formación para aprender a seleccionar correctamente los desechos y depositarlos en los diferentes contenedores, propiciando su reciclado.
Asimismo, y con la ayuda de un compostador, elaboraron abono a partir de la materia orgánica, que luego aplicaron en su huerto ecológico. Y, llegados los Carnavales, y con el ánimo de implicar a toda la comunidad educativa (docentes, padres y alumnos), confeccionaron disfraces a partir de residuos.
Cereijo considera que el esfuerzo merece la pena, ya que sensibilizando a los pequeños en el hábito de clasificar los residuos, se llega a las familias y se posibilita que realmente la labor escolar cobre sentido y dé sus frutos.
METODOLOGÍA
Para lograr sus objetivos, apostaron por una metodología participativa y cooperativa, recurriendo a modelos y antimodelos, refuerzo positivo y negativo, reflexión sobre diferentes situaciones, organización de debates y colaboración en campañas. Y todo ello con el fin de propiciar que los alumnos adopten medidas de conservación y mejora del medio natural, que sientan admiración por la naturaleza, que valoren la protección de los seres vivos y que conozcan sus deberes y obligaciones en la defensa del medio natural.
Mercedes Cereijo se muestra optimista en relación al mañana: “Confiamos en que, en nuestra función de educadores, generemos cambios positivos en la sociedad porque nuestros niños son el futuro y nosotros también somos responsables de trasmitirles estos valores tan importantes”.
Saludos, Departamento de Comunicación