- Así se recoge en el Primer Informe de Seguimiento del Plan Empresarial de Prevención de Envases (PEP) 2018-2020 del sector farmacéutico que SIGRE presentó a las autoridades ambientales.
- Este resultado ha sido posible gracias a las más de cien medidas de ecodiseño aplicadas por 49 laboratorios farmacéuticos y que se suman a las 2.266 iniciativas que la industria farmacéutica ha llevado a cabo anteriormente en el ámbito del ecodiseño y prevención de envases.
Cerceda, a 17 de abril de 2019.- El peso medio global de los 1.450 millones de envases de medicamentos puestos en el mercado el pasado año se redujo en un 1,48%. Ello ha sido posible gracias a las más de cien medidas de ecodiseño aplicadas por 49 laboratorios farmacéuticos y que se suman a las 2.266 iniciativas que la industria farmacéutica ha llevado a cabo ya en el ámbito del ecodiseño y prevención de envases en los seis anteriores Planes Empresariales de Prevención desarrollados desde el año 2000.
La reducción de peso del 1,48% es especialmente significativa si se tiene en cuenta el objetivo recogido en el PEP 2018-2020, que contemplaba, atendiendo a las limitaciones técnicas y normativas a las que se enfrenta la industria farmacéutica en este campo, una reducción del peso global de los envases de medicamentos del 1% a lo largo de los tres años.
Las medidas de ecodiseño son aplicables a cualquiera de los envases que utiliza el sector farmacéutico: externo, inmediato, de agrupación y de transporte. No obstante el blíster, y según datos contemplados en el PEP 2018-2020, es el envase inmediato (el que contiene y está en contacto con el producto) más utilizado en el sector farmacéutico para presentar, envasar y comercializar el medicamento.
Si bien las medidas se han concentrado de forma mayoritaria en la reducción del peso del envase (81,19%), se han articulado igualmente otras orientadas hacia el menor impacto ambiental, la mayor reutilización y el mayor reciclado.
Fuente: SIGRE
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación