- Cada ciudadano recicló 13,2 kg/hab de envases plásticos del hogar, una cifra muy positiva, teniendo en cuenta que la pandemia obligó al cierre temporal de la hostelería y a la cancelación de eventos, dando lugar a una reducción del 2,1% de envases plásticos.
- España sigue ocupando los primeros puestos en el ránking de reciclaje de este tipo de materiales a nivel europeo.
- Contemplando todos los envases (domésticos, comerciales e industriales), en 2019 España llegó a un índice de reciclado del 51,5%, superando así el objetivo marcado por la Unión Europea del 50% en 2025.
Cerceda, a 2 de agosto de 2021.-. – A pesar de la pandemia, España sigue manteniendo los buenos resultados de reciclado de envases de plástico domésticos, que ya alcanza el doble de toneladas que hace una década.
En 2020, los ciudadanos españoles contribuyeron al reciclaje de 616.282 toneladas de envases de plástico domésticos, una cifra muy positiva, teniendo en cuenta que el pasado año se produjo una reducción del 2,1% en el consumo de este tipo de materiales debido al cierre temporal de la hostelería y a la cancelación de eventos.
En el ranking europeo, España, con 13,2 kg/hab, sigue ocupando los primeros puestos en reciclaje de plásticos, tal y como indica el informe 2019 de EPRO (European Plastic Recycling and Recovery Organization), superando a países como Reino Unido (8,4 kg/hab), Suiza (6,9kg/hab) o Noruega (6,7 kg/hab)).
Contemplando todos los envases (domésticos, comerciales e industriales), en 2019 España llegó a un índice de reciclado del 51,5%, por encima del objetivo marcado por la Unión Europea del 50% en 2025.
El índice de reciclado aumenta año a año, mientas que, por el contrario, disminuyen anualmente los plásticos que van a vertedero.
HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR DE LOS PLÁSTICOS
La industria del plástico está volcada en la economía circular y Cicloplast colabora y promueve proyectos orientados principalmente a la utilización de plástico reciclado en nuevos productos.
Isabel Goyena, directora de Cicloplast, señala que “Las empresas están invirtiendo y mejorando sus procesos de producción fabricando productos más reciclables e incorporando material reciclado en ellos. El ecodiseño es clave, por ejemplo, en el sector de la alimentación para que el producto interior conserve su frescura durante más tiempo y a la vez sean envases más fácilmente reciclables. Muchos de los envases de productos de limpieza ya incorporan plásticos reciclados, sin olvidar que llevamos más de 20 años reduciendo el espesor y, por lo tanto, el peso: algunos recipientes han pasado a ser un 50% más ligeros en solo 10 años. También se están modificando las materias primas, algunas de ellas ya proceden de fuentes renovables como residuos de biomasa o aceites de cocina.”
Asimismo se está avanzando mucho en reciclado mecánico, incrementando capacidades y mejorando procesos, y, como complemento, se está invirtiendo y desarrollando nuevas tecnologías como el reciclado químico.
Al respecto, Isabel Goyena añadió que “Tenemos una tarea pendiente, concienciar para que los ciudadanos no abandonen los residuos en el entorno. Consideramos que medidas basadas en la educación ambiental y la sensibilización son más eficaces para la prevención del litter y que por ello debería ser un aspecto que estuviera mucho más reforzado en la futura ley de residuos.
SOBRE CICLOPLAST
Cicloplast es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1996 por los industriales de plásticos, productores y transformadores para impulsar la prevención, el reciclado y la gestión sostenible de los plásticos al final de su vida útil, procedente de cualquiera de sus aplicaciones.
Cicloplast trabaja en líneas de actividad tale como la colaboración con las Administraciones Públicas, proyectos de I+D+i y Economía Circular, actividades de educación y sensibilización ambiental, e intercambio de conocimientos a nivel internacional en el marco de la asociación europea EPRO (European Association of Plastics Recycling & Recovery Organizations).
Fuente: Cicloplast
Imagen: Ecoembes