- En 2021, cada europeo generó casi 190 kg de residuos de envases, una cifra que podría llegar hasta los 209 kg en 2030 si no se adoptan medidas adicionales
Cerceda, a 3 de noviembre de 2023.- Los eurodiputados de la Comisión de Medio Ambiente adoptaron recientemente su posición sobre una propuesta de reglamento que establece requisitos para todo el ciclo de vida de los envases: desde las materias primas hasta la eliminación final. El objetivo es reducir los residuos innecesarios, que los envases sean más fáciles de reutilizar y reciclar, y que se promueva el uso de contenido reciclado.
En este sentido, apuestan por prohibir la venta de bolsas de plástico muy ligeras (menos de 15 micras), a menos que sean necesarias por razones de higiene o se proporcionen como embalaje primario para alimentos a granel, ayudando a evitar el desperdicio de alimentos.
Además de los objetivos generales de reducción de envases propuestos en el reglamento, los eurodiputados consideran necesario establecer objetivos específicos de reducción de residuos de envases plásticos (10% para 2030, 15% para 2035 y 20% para 2040) y defienden que la parte plástica del embalaje incorpore porcentajes mínimos de contenido reciclado, dependiendo del tipo de embalaje.
Para finales de 2025, la Comisión debería evaluar la posibilidad de proponer objetivos y criterios de sostenibilidad para el plástico de origen biológico, un recurso clave para "desfosilizar" la economía del plástico.
Se muestran a favor de definir los requisitos para los envases que deben reutilizarse o rellenarse, y consideran que los distribuidores finales de bebidas y comida para llevar del sector HORECA deberían ofrecer a los consumidores la posibilidad de traer su propio envase.
La prohibición del uso de los llamados “químicos permanentes” (sustancias alquílicas perfluoradas y polifluoradas o PFAS) y bisfenol A agregados intencionalmente en envases en contacto con alimentos, también se encuentra en agenda.
Otras medidas propuestas son la exigencia de mayores requisitos para que todos los envases en la UE se consideren reciclables; que los países de la UE garanticen que el 90 % de los materiales contenidos en los envases (plástico, madera, metales ferrosos, aluminio, vidrio, papel y cartón) se recojan por separado de aquí a 2029; y que los proveedores de servicios en línea estén sujetos a las mismas obligaciones de responsabilidad ampliada del productor que los productores.
Contexto
En 2018, los envases generaron una facturación de 355 mil millones de euros en la UE, con la particularidad de que también es una fuente de residuos cada vez mayor: de 66 millones de toneladas en 2009 se subió a 84 millones de toneladas en 2021. En 2021, cada europeo generó 188,7 kg de residuos de envases al año, una cifra que se espera que aumente a 209 kg en 2030 sin medidas adicionales.
Fuente: Parlamento Europeo
Imagen: Pexels