- La Conferencia de la ONU sobre cambio climático se celebrará en Egipto del 6 al 18 de noviembre.
- El pleno del PE quiere que los países eleven sus objetivos climáticos para limitar el calentamiento conforme al Acuerdo de París.
- La institución europea identifica las crisis del clima y la biodiversidad como uno de los desafíos más importantes que enfrenta la humanidad, de ahí que, desde hace tiempo, presione para conseguir una legislación más ambiciosa.
Cerceda, a 17 de octubre de 2022.- Ante la próxima Conferencia de la ONU sobre cambio climático (COP27), que se celebrará en Egipto del 6 al 18 de noviembre, el pleno del Parlamento Europeo tiene previsto pedir a los países de la UE y del G20 que den prueba de liderazgo y se comprometan a reducir más sus emisiones de gases de efecto invernadero.
La institución europea identifica las crisis del clima y la biodiversidad como uno de los desafíos más importantes que enfrenta la humanidad. Está preocupada por las conclusiones del informe de brecha de emisiones 2021 del PNUMA, en el que se asegura que, incluso si se implementan los objetivos climáticos nacionales más ambiciosos para 2030 anunciados en la COP26 en Glasgow, el mundo camina hacia un aumento de temperatura de 2,7 °C, situada muy por encima de los objetivos del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C y alcanzar los 1,5 °C.
El Comité del PE indica que la guerra de Rusia contra Ucrania hace aún más urgente que transformemos el sistema energético global y teme que muchos planes climáticos nacionales retrasen los cambios esenciales hasta después de 2030. Por ello, los eurodiputados consideran que se deben tomar medidas urgentes en esta década, al tiempo que señalan que muchas promesas de emisiones netas cero a largo plazo son ambiguas y carecen de transparencia.
LEGISLACIÓN MÁS AMBICIOSA
El Parlamento, que declaró la emergencia climática el 28 de noviembre de 2019, presiona desde hace tiempo para conseguir una legislación de la UE más ambiciosa sobre el clima y la biodiversidad. En junio de 2021 adoptó la Ley del Clima, que transforma el compromiso político del Pacto Verde de alcanzar la neutralidad climática en 2050 en una obligación vinculante para la UE y los Estados miembros. Además, la nueva normativa eleva el objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 del 40% hasta al menos el 55%, en comparación con 1990.
El PE está ahora negociando con los Estados miembros sobre las medidas incluidas en el paquete “Objetivo 55 para 2030” para ayudar a la UE a alcanzar objetivos más ambiciosos.
La resolución subraya la importancia de la financiación climática para el éxito de las acciones climáticas y recuerda que la UE es el mayor contribuyente.
Será votada por el pleno de la Cámara durante la sesión plenaria del 17 al 20 de octubre.
Fuente: Parlamento Europeo
Imagen: Pixabay