- El PNUMA da cuenta de los más relevantes, orientados a la adopción de medidas y estrategias para combatir el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación
Cerceda, a 31 de enero de 2024.- El año 2024 estará marcado por un gran número de eventos con importantes implicaciones para el medio ambiente, la biodiversidad y la sostenibilidad del planeta. De los mismos da cuenta el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), habiendo tenido lugar, este mes de enero, la Quinta reunión del Grupo de Trabajo sobre el Nitrógeno del PNUMA y la Conferencia de Berna III sobre la cooperación entre las Partes en los diversos convenios relacionados con la diversidad biológica.
Del 12 al 17 de febrero, está agendado, en Samarcanda (Uzbekistán), el décimocuarto período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CEM COP 14), que hará hincapié en la colaboración internacional para la supervivencia de las especies migratorias.
Del 27 de febrero al 1 de marzo está prevista la 6ª sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-6), que acogerá la sede del PNUMA en Nairobi (Kenya), y donde se abordará la adopción de medidas multilaterales eficaces y sostenibles para combatir el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. El objetivo de la Asamblea es sentar las bases para fortalecer los esfuerzos mundiales y regionales de las Naciones Unidas, los Estados miembros y los asociados en favor de una acción ambiental eficaz.
El 30 de marzo se conmemorará el Día Internacional de Cero Desechos, efeméride que promueve los hábitos y modalidades de consumo y producción sostenibles, abogando por una economía circular para hacer frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Habida cuenta de que los residuos en el mundo alcanzan los 2.240 millones de toneladas anuales, las iniciativas de cero desechos tienen como objetivo reducirlos al mínimo y evitarlos, favoreciendo la protección del medio ambiente y el bienestar de las personas.
Del 21 al 30 de abril tendrá lugar, en Ottawa (Canadá), el cuarto período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-4), que pretende elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos que abarque los medios marinos.
Del 28 al 30 de mayo, la atención se centrará en la COP 11 del Convenio de Nairobi, que es un tratado regional que trabaja para proteger, gestionar y desarrollar el Océano Índico Occidental, y del 3 al 5 de junio, el foco se pondrá en la segunda reunión mundial de coordinadores nacionales del Programa de Montevideo V, que se celebrará en Nairobi, y que aspira a promover el estado de derecho ambiental en todo el mundo y contribuir a la dimensión ambiental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Ese mismo mes, del 7 al 12 de junio, tendrá lugar la tercera reunión del Grupo de Trabajo especial de composición abierta relativo a la creación de un grupo científico-normativo para seguir contribuyendo a la gestión racional de los productos químicos y los desechos, y evitar la contaminación.
Para el 24 de septiembre, se prevé la reunión de Alto Nivel sobre la Resistencia a los Antimicrobianos. Con la misma se pretende renovar el compromiso mundial y explorar acciones innovadoras y multilaterales para combatir las implicaciones de largo alcance de la AMR en la asistencia sanitaria, las tasas de mortalidad y el bienestar general.
Del 21 al 23 de octubre tendrá lugar, en Camboya, la 26ª Reunión Intergubernamental del Órgano de Coordinación sobre los Mares de Asia Oriental (COBSEA IGM 26). El evento se centrará en estrategias cruciales para la gestión del medio marino en la región de los mares de Asia Oriental.
Del 21 de octubre al 1 de noviembre, se hará un hueco el décimosexto período de sesiones de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica; una reunión mundial que resulta fundamental para abordar la conservación de la biodiversidad, la bioseguridad y el acceso a los recursos genéticos.
Del 4 al 5 de noviembre, el protagonismo se lo llevará la Cuarta Conferencia Ministerial Mundial de Alto Nivel sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, que se desarrollará en Arabia Saudí y reunirá a líderes para abordar cuestiones urgentes en materia de prevención y gestión de la RAM en el plano mundial.
Y del 25 de noviembre al 1 de diciembre, se celebrará el quinto período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluido el medio marino. Se reunirá en Busan (República de Corea) y pretende completar los trabajos para finales de 2024, con un enfoque global que abarque todo el ciclo de vida del plástico.
Fuente: ONU Medio Ambiente
Imagen: Pixabay