- Este posicionamiento se enmarca en los resultados del “Estudio sobre el consumo sostenible en España 2021”, realizado por ClicKoala, habiendo comprobado a través del mismo que la ciudadanía española se muestra interesada en saber, de una forma sencilla y fiable, cómo contribuyen sus compras al objetivo de alcanzar un futuro más sostenible.
- De las 19 características preguntadas, que informan sobre el impacto medioambiental y social de un producto, el deseo de conocer 13 de ellas ha aumentado en solo un año.
- Si bien los encuestados consideran que los sellos ecológicos son una garantía de consumo sostenible, en muchas ocasiones les resulta imposible saber qué significan, pidiendo más claridad.
Cerceda, a 20 de abril de 2021.- En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, ClicKoala ha publicado los resultados del “Estudio sobre el consumo sostenible en España 2021”, en el que ha contado con el apoyo de la empresa experta en investigación social Empírica Influentials & Research, habiendo comprobado a través del mismo que la ciudadanía española se muestra interesada en saber, de una forma sencilla y fiable, cómo contribuyen sus compras al objetivo de alcanzar un futuro más sostenible.
El principal cometido de ClicKoala es facilitar un consumo respetuoso con el medio ambiente y las personas. Por ese motivo desarrolla una comunidad que facilita la transformación digital verde a ciudadanos y empresas, a través de su buscador de productos y servicios, realizando estudios vinculados al mundo de la sostenibilidad.
Para los españoles ha ganado mucho peso la importancia del consumo consciente. Quieren saber cómo se fabrica, transporta o vende un artículo o un servicio antes de comprarlo. De las 19 características preguntadas, que informan sobre el impacto medioambiental y social de un producto, el deseo de conocer 13 de ellas ha aumentado en solo un año.
Más de la mitad de los encuestados quiere saber, entre muchas cuestiones, si sus compras están libres de cualquier sustancia nociva para la salud (58%); si el producto que adquieren respeta el medio ambiente (57%); si es biodegradable, si ayuda a frenar el cambio climático (un 39%); si ha sido elaborado con materiales reciclados (un 37% frente el 27% en 2019); y si ha sido fabricado en España (subiendo del 41% en 2019 al 53%).
SELLOS ECOLÓGICOS
Por segundo año consecutivo, los sellos ecológicos son una garantía de consumo sostenible muy bien valorada por los españoles. Al 54% les genera confianza la información que aportan. Asimismo, a 3 de cada 4 la presencia de un sello que certifica que una marca respeta el medio ambiente o trata mejor a sus trabajadores, les anima a comprarlo.
Sin embargo, manifiestan que existen demasiados certificados y para una persona que no sea experta en este tema, es imposible saber qué significan todos ellos. Así, un 83% considera que sería de gran utilidad encontrar al lado del sello una breve explicación del mismo; 3 de cada 4 cree que sería de gran ayuda que un grupo de acreditados expertos en sostenibilidad analizaran los diferentes sellos y diferenciaran los buenos de los menos buenos; y un 69% indica que les ayudaría encontrar en todos los sellos una valoración de 0 a 10 que ayudara a entender el impacto positivo que tienen en el medio ambiente y en la sociedad.
En el estudio se ha preguntado a un panel independiente de 162 catedráticos, profesores e investigadores relacionados con el mundo de la sostenibilidad para que analizasen los mismos sellos de la encuesta realizada a los ciudadanos. Los expertos han identificado certificados con un alto impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad, pero que, sin embargo, son grandes desconocidos para los ciudadanos.
En todo caso, los expertos recomiendan los productos de proximidad, que, además, tienen un sello eco-social de confianza y un impacto muy positivo en el entorno.
Fuente: Clickoala
Imagen: Pexels