- Así se recoge en el VI Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de la Familias, dado a conocer con motivo del Día de la Nutrición, poniendo el foco de atención sobre el desperdicio alimentario.
- El pan es el artículo que más se desecha, seguido por la fruta y las verduras.
- A pesar de que existe una mayor concienciación de la población al respecto, urge pasar a la acción y evitar que la comida acabe arrojada al cubo de la basura.
- En cuanto a las sobras, el 23% de los encuestados asegura tirarlas directamente y el 13% las guarda con el objetivo de reaprovecharlas, aunque finalmente acaban desperdiciadas.
Cerceda, a 28 de mayo de 2019.- En el marco del Día de la Nutrición, que se celebra hoy, se han hecho públicos los resultados del VI Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias, que en esta ocasión ha puesto el foco de atención en el desperdicio alimentario, un fenómeno sobre el que, a pesar de existir una mayor concienciación ciudadana, todavía arroja cifras preocupantes: los hogares españoles tiran a la basura más de 1.240 millones de kilos de comida cada año.
El 90% de la población cree desperdiciar poco o nada frente al 11% que considera que desperdicia mucho o bastante. No obstante, cuando se pregunta a los ciudadanos por los alimentos que han acabado en el cubo de la basura durante la última semana, el 27% reconoce haber tirado entre un 5 y más de un 25% de la comida cocinada, así como alimentos crudos que tenía en casa.
Atendiendo a las tipologías de productos, el pan es el artículo que más se desecha. Así lo admite el 25% de los encuestados, seguido por la fruta y las verduras (20%); unos porcentajes que representan el doble de la cantidad de carne, pescado o legumbres. Por su parte, los huevos y lácteos son los alimentos que se aprovechan en mayor medida.
Ante un escenario de estas características y, aunque existe mayor sensibilización social sobre el desperdicio alimentario, urge pasar de la intención a la acción, de la buena voluntad a la práctica efectiva. Porque, tal y como explicó Rafael Casas, doctor y médico experto en promoción de hábitos saludables que ha colaborado en este estudio promovido por Nestlé y realizado por la firma de investigación de mercados IPSOS, si bien es cierto que los cambios de conducta social comienzan por tomar conciencia del problema, no menos cierto es que hace falta disponer de herramientas para aplicarlos.
NUEVA VIDA PARA LAS SOBRAS
Según el Observatorio, el 36% de los españoles tira las sobras del plato. El 23% las desecha directamente y el 13% las guarda con el objetivo de reaprovecharlas, aunque finalmente acaban en la basura. Muchos las conservan en un primer momento, pero el 14% confiesa que no sabe qué hacer con las mismas.
Hasta el 42% de las personas que conservan las sobreas reconocen que acaba recurriendo a los fritos para convertirlas en nuevos menús. No obstante, las posibilidades para elaborar nuevos platos con las mismas son múltiples.
Fuente: Nestlé
Saludos, Departamento de Comunicación