- Una encuesta del Eurobarómetro realizada el pasado mes de marzo ponía de relieve un aumento en la conciencia medioambiental y la implicación de los europeos de entre 15 y 30 años.
- Más de dos terceras partes de los jóvenes citan como prioridades la protección del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.
- Este año, la participación en la Semana Europea de la Juventud ha sido mayor que nunca, contando con la implicación de unos 115.000 jóvenes de los 34 países que forman parte del programa Erasmus+, que han asistido a cerca de un millar actos.
Cerceda, a 18 de septiembre de 2019.- Los jóvenes europeos están cada vez más comprometidos en la lucha contra el cambio climático y las instituciones de la Unión Europea se acercan a las nuevas generaciones para conocer su perspectiva y sumar esfuerzos para lograr un futuro mejor.
De hecho, una encuesta del Eurobarómetro realizada el pasado mes de marzo ponía de relieve un aumento en la conciencia medioambiental y la implicación de los europeos de entre 15 y 30 años.
A la pregunta de cómo podemos construir una Europa más fuerte y unida, más de dos terceras partes citan como prioridades la protección del medio ambiente y la mitigación del cambio climático, al tiempo que consideran que en los centros de enseñanza debería prestarse más atención al cambio climático, el medio ambiente y los comportamientos ecológicos.
Este año, la participación en la Semana Europea de la Juventud ha sido mayor que nunca, contando con la implicación de unos 115.000 jóvenes de los 34 países que forman parte del programa Erasmus+, que han asistido a cerca de un millar actos. Los celebrados en Bruselas los días 29 y 30 de abril fueron los más emblemáticos al congregar a miles de representantes de la juventud para debatir cómo podrían ser más activos en sus comunidades e influir en las decisiones democráticas.
Igualmente, la acción por el clima fue una de las esferas prioritarias en un diálogo ciudadano celebrado antes de la cumbre de líderes de la UE de mayo en Sibiu (Rumanía).
En torno a 300 europeos de entre 18 y 25 años tomaron parte en el diálogo para expresar sus preocupaciones, expectativas e ideas. Además, tuvieron ocasión de intercambiar puntos de vista con el presidente Juncker, el presidente rumano Iohannis, la comisaria Thyssen y el comisario Navracsics.
Asimismo, la jornada de puertas abiertas de las instituciones europeas que se celebra cada año en mayo constituye una oportunidad para que personas de todas las edades exploren los edificios más simbólicos y conozcan lo que hace la UE y cómo pueden influir los ciudadanos en su acción. Y precisamente este año, la Jornada de puertas abiertas de la Comisión Europea contó con un stand dedicado al cambio climático, el medio ambiente y la energía a fin de que los visitantes explorasen las iniciativas de la UE a través de debates públicos, visitas guiadas y actividades especiales.
Fuente: Revista Medio Ambiente para los Europeos (Comisión Europea)
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación