- Las primeras experiencias tuvieron lugar a través de unos juegos específicos adaptados a distintos tramos de edad. Es el caso de ¡Recoge!, concebido para Educación Infantil (3 a 6 años), “Corre y recorre”, diseñado para Educación Primaria (6 a 12 años), y “Únete, tú decides”, orientado a estudiantes de Secundaria.
- Adicionalmente, se han elaborado dos instrumentos para apoyar el conocimiento del compostaje y sus beneficios. Es el caso de la Stop Motion sobre autocompostaje y “Apúntate al compostaje!”, este último enmarcado en el proyecto europeo Res2ValHum.
- La reducción del desperdicio alimentario también cuenta con su propio juego: “En esta casa no se tira nada”.
Cerceda, a 30 de agosto de 2019.- En las últimas campañas educativas de Sogama, los juegos interactivos han tenido una presencia relevante por su contribución a la formación y concienciación de escolares en la gestión sostenible de los residuos urbanos, constituyendo una herramienta efectiva para reforzar los conocimientos en la materia desde una dimensión lúdica.
Los primeros ensayos tuvieron lugar a través de unos juegos específicos adaptados a distintos tramos de edad. Es el caso de “¡Recoge!”, concebido para Educación Infantil (3 a 6 años) y a través del cual los pequeños aprenden a identificar las distintas tipologías de desechos y su contenedor de destino, propiciando de esta forma su posterior reciclado.
El segundo, “Corre y recorre”, diseñado para Educación Primaria (6 a 12 años) va más allá al pretender que los niños interioricen el circuito que los residuos deben recorrer desde que se producen hasta que son recuperados, bien a través de su reciclaje o bien a través de su valorización energética, en el caso de la fracción no reciclable.
Por su parte “Únete, tú decides”, pensado para estudiantes de Educación Secundaria, tiene por objeto promover la reflexión sobre hábitos de consumo y compras responsables, propiciando la toma de decisiones sobre qué hacer con la basura generada y evaluar las consecuencias de las mismas.
Adicionalmente, se han elaborado dos instrumentos para apoyar la divulgación del compostaje y sus beneficios. Es el caso de la experiencia Stop Motion sobre autocompostaje, que permite a los internautas construir una historia vinculada al reciclaje de la materia orgánica y elaborar su propio vídeo a través de los recursos proporcionados (elementos, objetos, personajes y situaciones que formarán parte del mismo).
Asimismo, y en el marco del proyecto europeo Res2ValHum, que tiene por objeto poner en valor la materia orgánica y evitar su vertido, el juego didáctico también está presente con el lema “¡Apúntate al compostaje!”, enseñando a los usuarios los pormenores y beneficios del compostaje doméstico e industrial.
La reducción del desperdicio alimentario cuenta igualmente con su propio juego. Con el título “En esta casa no se tira nada”, se proporcionan consejos, técnicas y recomendaciones para evitar que la comida acabe en el cubo de la basura, y evitar así las nocivas consecuencias de esta mala práctica desde el punto de vista ambiental, económico, social y también moral.
http://www.sogama.gal/gl/info/xogos-escolares
Saludos, Departamento de Comunicación