- SIGRE ha presentado ante el MITERD la evolución de distintos indicadores en 2021, con los que acredita la posición de vanguardia del sector en la implantación de los principios de economía circular.
- Destaca también la evolución positiva de la colaboración ciudadana, con un incremento de los residuos de medicamentos recogidos el pasado año del 8% respecto al ejercicio anterior, alcanzando unos índices de reciclado del 67,97%.
Cerceda, a 4 de octubre de 2022.- SIGRE ha presentado ante el MITERD la evolución de sus indicadores clave en economía circular, pudiendo destacar, entre otros, el número de laboratorios farmacéuticos que han aplicado medidas de prevención/ecodiseño, el porcentaje de reducción en peso de los envases de medicamentos, las medidas de prevención aplicadas por área de actividad (reducción de materiales, minimización del impacto ambiental, mejora del reciclado, etc.) y las acciones de divulgación realizadas en este ámbito.
Ni que decir tiene que la actividad del sector farmacéutico es esencial para la salud y el bienestar de la sociedad, y contribuye significativamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Para garantizar un crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, este sector apuesta por incorporar en todas sus actividades los principios de la economía circular.
Solo en 2021, los laboratorios farmacéuticos aplicaron 421 iniciativas de ecodiseño que permitieron hacer más sostenibles 117 millones de los envases puestos en el mercado, un esfuerzo que ha sido reconocido por parte del Club de Excelencia en Sostenibilidad con la selección del V Catálogo de Iniciativas de Ecodiseño de SIGRE como una de las mejores prácticas en materia de circularidad.
También destaca la evolución positiva de la colaboración ciudadana, con un incremento de los residuos de medicamentos recogidos el pasado ejercicio del 8% respecto al anterior. De esta forma, la tasa de recogida recupera los niveles previos a la pandemia, habiéndose alcanzado, además, unos índices de reciclado de los envases recogidos del 67,97%.
Todo ello permite cerrar adecuadamente el ciclo de vida del medicamento, consolidando un modelo eficiente, seguro y sostenible para la gestión de los residuos de medicamentos y sus envases, que sitúa al sector farmacéutico a la vanguardia en la implantación de los principios de la economía circular.
Fuente e imagen SIGRE