- A fin de comprender las complejas interacciones entre la naturaleza y la sociedad humana, el PNUMA se ha asociado con MapX, una plataforma online para la gestión de datos geoespaciales sobre recursos naturales.
- A juicio de Tomas Declerq, experto asociado al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, “La experiencia del PNUMA es que los mapas que muestran el impacto de intervenciones políticas plausibles son particularmente poderosos y pueden usarse como herramientas en el proceso de toma de decisiones".
Cerceda, a 24 de septiembre de 2020.- Para comprender las complejas interacciones entre la naturaleza y la sociedad humana, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se asoció con MapX, una plataforma online para la gestión de datos geoespaciales sobre recursos naturales.
“El valor de la naturaleza a menudo es invisible en las decisiones económicas que tomamos. Como resultado, hemos estado reduciendo nuestro capital natural sin tener en cuenta los costos en la capacidad de la naturaleza para proporcionarnos servicios esenciales", asegura Salman Hussain, jefe de Economía de los Servicios Ecosistémicos del PNUMA.
Las historias relatadas a través de mapas pueden ayudar a los espectadores a descubrir los beneficios ocultos de invertir en la naturaleza.
Una nueva experiencia interactiva de MapX permite sumergirse en los paisajes de Bután y entender cómo la naturaleza está en el corazón de su prosperidad económica. También viajar a Tanzania y descubrir cómo la sostenibilidad es rentable para las granjas de pequeños agricultores o visualizar los manglares de la bahía de Manila en diferentes escenarios de desarrollo costero.
Tomas Declerq, experto asociado al PNUMA, apuntó que “Desarrollamos mapas que nos muestran escenarios de provisión de servicios ecosistémicos en el futuro, con el propósito de tomar mejores decisiones en el presente”, añadiendo que “La experiencia del PNUMA es que los mapas que muestran el impacto de intervenciones políticas plausibles son particularmente poderosos y pueden usarse como herramientas en el proceso de toma de decisiones".
Fuente: ONU Medio Ambiente
Imagen: MapX