- Además de estar presentes en la cadena alimentaria humana, las personas pueden inhalar microplásticos del aire, ingerirlos del agua y absorberlos a través de productos para la piel
- Filtros de cigarrillos, textiles y cosméticos son los principales productos que desprenden microplásticos
- Con el fin de hacer frente a esta problemática, la campaña Mares Limpios de la ONU pretende impulsar el cambio, tanto para los consumidores como para los responsables políticos y las empresas
Cerceda, a 18 de julio de 2023.- Una de las consecuencias más nocivas y duraderas de la crisis derivada de la contaminación por plásticos son los microplásticos, representando actualmente una amenaza creciente para el planeta y la salud de las personas.
Estas diminutas partículas de plástico, que pueden tener hasta 5 milímetros de diámetro, están presentes en artículos de uso cotidiano como cigarrillos, ropa y cosméticos que, cuando se liberan al medio, son ingeridas por la vida marina (aves, peces, mamíferos y plantas), provocando efectos de carácter tóxico y mecánico.
Asimismo, llegan a las personas a través de la cadena alimentaria, que también pueden inhalar microplásticos del aire, ingerirlos del agua y absorberlos a través de productos para la piel.
Filtros de cigarrillos, textiles y cosméticos
Los microplásticos conocidos como fibras de acetato de celulosa, constituyen la mayor parte de los filtros de cigarrillos, siendo las colillas el residuo plástico más común en las playas, lo que hace que los ecosistemas marinos sean muy susceptibles a las mismas.
Por su parte, los plásticos como el poliéster, el acrílico y el nailon constituyen aproximadamente el 60% de todo el material utilizado para confeccionar ropa. Como consecuencia de la fricción y abrasión cuando se lavan o se llevan puestas, las prendas de vestir y los textiles desprenden microplásticos conocidos como microfibras.
Para reducir estas pérdidas, los expertos recomiendan volver a usar la ropa más a menudo y lavarla con menos frecuencia. A la hora de comprar ropa nueva, se recomienda optar por materiales naturales de origen sostenible.
Igualmente, los cosméticos y los productos de cuidado personal (desde el desinfectante de manos y el jabón hasta la pasta de dientes y el desodorante), suelen contener microplásticos primarios, que se fabrican y añaden intencionadamente con el fin de dar textura. Las partículas de plástico de estos artículos pueden ser absorbidas por la piel o, en el caso de los pintalabios y bálsamos labiales, ingeridas directamente. Los microplásticos que permanecen en la piel acaban siendo arrastrados por el desagüe y pueden llegar a los océanos.
Un informe del PNUMA señala que algunos exfoliantes contienen más de un 10% de microperlas, un tipo de microplástico primario.
Revertir la marea
Para hacer frente a esta situación, la campaña Mares Limpios pretende impulsar el cambio, tanto para los consumidores como para los responsables políticos y las empresas.
Su asociación con diversas organizaciones y empresas pueden fomentar cambios en el estilo de vida y en la industria y dar mayor impulso a investigaciones esenciales. Asimismo, puede reforzar nuestros limitados conocimientos sobre el verdadero impacto de los microplásticos en la salud humana y ayudar a identificar las mejores estrategias a seguir.
Fuente e imagen: ONU Medio Ambiente