- Tres nuevos puertos pesqueros (Celeiro, Burela y Corme) se han sumado al proyecto “Upcycling The Oceans”, que tiene por objeto luchar contra los residuos y conservar los océanos.
- Ya son 85 los barcos gallegos que participan en esta iniciativa, que arrancó en nuestra comunidad el pasado año, propiciando la recogida y posterior recuperación de 1.105 kilos de desechos, de los cuales 787 kilos eran plásticos.
- Los residuos son transportados a puerto, donde se depositan de forma diferenciada en los correspondientes contenedores para posibilitar su reciclaje.
- El plástico PET se convierte en granza que permite la elaboración de un hilo de polyester 100% reciclado con el que la marca de moda sostenible ECOALF fabrica sus productos.
Cerceda, a 27 de agosto de 2019.- Con el apoyo de Portos de Galicia, tres nuevos puertos pesqueros gallegos, esto es, Celeiro, Burela y Corme, se han sumado al proyecto “Upcycling The Oceans”, que nació en su momento de la mano de la Fundación Ecoalf, con el apoyo de Ecoembes, a fin de luchar contra la basura marina y propiciar la conservación de los océanos y sus ecosistemas.
Se calcula que cada año acaban en el mar en torno a 8 millones de toneladas de plástico y el 75% se asienta en los fondos marinos, con el consiguiente impacto ambiental.
Upcycling The Oceans pretende atajar este problema recogiendo basura del mar con la inestimable colaboración de los barcos pesqueros a fin de que ésta pueda ser reciclada y tranformada posteriormente en tejidos.
Ya son 85 los barcos gallegos los que participan en esta iniciativa: 14 de A Coruña, 7 arrastreros en Burela, cerca de 50 embarcaciones de Celeiro y 14 de Corme.
Cada puerto cuenta con contenedores específicos para que los más de 1.380 pescadores que colaboran en esta iniciativa pueda segregar los desechos recogidos y propiciar su recuperación, dándoles una segunda vida.
El proyecto arrancó en Galicia en 2018, concretamente en el puerto de A Coruña, y gracias a la colaboración de 140 pescadores distribuidos en 14 barcos, el pasado año se consiguió recoger 1.105 kilos de residuos, de los que 787 quilos eran plásticos.
A nivel nacional, la cifra ascendió a 140 toneladas de basura. En la actualidad “Upcycling The Oceans” cuenta con la colaboración de más de 3.700 pescadores y 620 barcos en 40 puertos del Mediterráneo, el Golfo de Cádiz y Galicia.
UNA NUEVA VIDA
El ciclo del reciclaje de los residuos marinos comienza por los propios pescadores, quienes, en el marco de su trabajo diario, se encargan de recoger los desechos que se encuentran en las redes para llevarlos a puerto y depositarlos de forma diferenciada en los contenedores proporcionados por el proyecto, garantizando en todo momento su trazabilidad.
Desde allí se transportan hasta una planta de selección, donde se separan por tipologías de material. En concreto, el plástico PET se trata posteriormente para convertirse en granza que permite la elaboración de un hilo de polyester 100% reciclado con el que la marca de moda sostenible ECOALF fabrica sus productos.
Fuente e imagen: Ecoticias y Ecoalf
Saludos, Departamento de Comunicación