- Lo han hecho, una vez más, en el marco de la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, que tuvo lugar en el día de ayer, 16 de julio.
- Un total 2.600 pescadores presentes en 40 puertos de Galicia, Murcia, Valencia y Cataluña, participan activamente en el proyecto “Upcycling the Oceans” a fin de recuperar los residuos que nunca debieron acabar en el mar y darles una segunda vida mediante el reciclaje.
- Desde 2016, han sacado más de 450 toneladas de basura de los fondos marinos españoles.
Cerceda, a 17 de julio de 2020.- En el marco de la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, celebrada ayer, 16 de julio, los pescadores que participan en la iniciativa “Upcycling The Oceans”, han querido volver a recordar la importancia de concienciar a toda la sociedad para evitar la basura marina.
Un total de 2.600 pescadores “héroes del mar” participan activamente en este programa, cuyo objetivo es recuperar los residuos que nunca debieron acabar en el mar y darles una segunda vida mediante el reciclaje.
Los pescadores implicados en esta iniciativa, y presentes ya en 40 puertos pesqueros de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia, ponen de manifiesto la importancia de reciclar y la necesidad de ser más conscientes del impacto de nuestros actos en la naturaleza.
Cada día, y de manera desinteresada, recogen los residuos que se encuentran en las redes y los transportan en sus barcos para, una vez que llegan a puerto, se depositen en los contenedores facilitados por el proyecto. Posteriormente se clasifican por tipologías para propiciar su posterior reciclado. Concretamente el PET se transforma en hilo y tejidos de primera calidad para fabricar productos textiles por parte de la empresa de moda sostenible Ecoalf.
Desde que Ecoembes se sumó al proyecto en 2016 (Fundación Ecoalf lo comenzó en el 2015) y gracias a la gran labor de los pescadores, se ha conseguido retirar del mar más de 450 toneladas de basura, evitando con ello la contaminación asociada a la misma.
Fuente: Ecoembes
Imagen: Pixabay