- Promovido por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, contempla el desarrollo de una aplicación (APP) mediante la cual se den avisos de episodios de contaminación por residuos marinos.
- La información proporcionada se integrará en una base de datos nacional que pueda ser usada por la comunidad científica para estudiar medidas con las que hacer frente a esta problemática, prestando especial atención a las áreas marinas de la Red Natura 2000.
Cerceda, a 28 de febrero de 2020.- A lo largo del tiempo, los profesionales de la pesca costera artesanal o de pequeña escala vienen comprobando por sí mismos la evolución, en cantidad y forma, de los residuos que van a parar al mar. Además de ser observadores directos de este fenómeno, también son víctimas de una situación que pone en peligro su subsistencia, ya que dependen del estado del ecosistema en el que actúan para poder desarrollar su actividad con garantías.
Tomando como referencia este escenario, urge un cambio de hábitos en la relación con el mar, ya que no puede seguir siendo el gran vertedero de la humanidad. Todas las iniciativas que velen por el bienestar de los océanos son bienvenidas y los propios pescadores artesanales se han puesto manos a la obra a través del desarrollo de un proyecto “Vigiamar” con el que se busca la formación, implicación y concienciación del sector de la pesca para hacer frente a la contaminación del mar y costas.
Los profesionales de la pesca pretenden convertirse así en parte de la solución y, con tal fin, promueven un proyecto que contempla el desarrollo de una aplicación (APP) mediante la cual se den avisos de episodios de contaminación por residuos marinos, información que se integrará en una base de datos nacional que pueda ser usada por la comunidad científica para estudiar medidas con las que abordar esta problemática.
La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores se erige en la entidad que dinamiza esta iniciativa, pretendiendo involucrar en la misma a los profesionales que están agrupados en cofradías de pescadores de España, a fin de que tomen parte activa en el reto de hacer frente a la creciente contaminación de nuestras costas, prestando especial atención a las áreas marinas de la Red Natura 2000.
Fuente: Federación Nacional cofradías de Pescadores
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación