- A juicio de los expertos que participaron recientemente en la II Cumbre de Economía Circular, celebrada en formato virtual, urge cambiar el sistema de producción de plásticos, su regulación y hábitos de consumo, así como incorporar este material al modelo de economía circular.
- Uno de los ponentes señaló que la recuperación económica tras la pandemia puede representar una oportunidad para un “aprovechamiento integral de los recursos” que permitiría alcanzar una mayor eficiencia económica y un crecimiento inclusivo “que incluso puede generar nuevos empleos”.
Cerceda, a 21 de junio de 2021.- Tal y como se dejó constancia en la II Cumbre de Economía Circular, celebrada recientemente en formato digital, urge cambiar el sistema de producción de plásticos, su regulación y hábitos de consumo, así como incorporar este material al modelo de economía circular. Uno de los expertos participantes en la jornada señaló que los plásticos “tal y como los conocemos, están cambiando y que, cada vez, las empresas muestran mayor interés en el reciclaje de sus productos”.
Asimismo, apuntó que la circularidad requiere de un compromiso basado en el desarrollo de una nueva industria, si bien en la actualidad todavía no hay suficientes materiales reciclados que permitan dejar atrás el modelo extractivo lineal.
Otro de los ponentes manifestó que la recuperación económica tras la crisis sanitaria generada por la COVID-19 puede suponer una oportunidad para un “aprovechamiento integral de los recursos” que permitiría alcanzar una mayor eficiencia económica y un crecimiento inclusivo “que incluso puede generar nuevos empleos”. Y un factor “vital” para conseguir la transformación del modelo es un aprovechamiento adecuado de los fondos europeos ‘Next Generation’, que deben destinarse a “aumentar la productividad de la economía española”, reduciendo así su vulnerabilidad frente a crisis futuras.
La jornada ha contado con la participación de expertos como la portavoz de la Fundación Ellen McArthur, Marilyn Martínez, y la directora de sostenibilidad de Ikea España Mónica Chao, entre otros.
La moderadora de la cumbre, la periodista Marta García Aller, ha recordado que cada año se vierten en mares y océanos 8 millones de toneladas de residuos plásticos, poniendo en peligro la salud de los ecosistemas y la supervivencia de las especies que los habitan”. Igualmente, ha defendido la necesidad de “abordar el problema desde la colaboración” para materializar el objetivo “ambicioso, pero no imposible” de la economía circular.
Fuente: Gestores de Residuos
Imagen: Pexels