- Promovidos por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, alcanzan ya su décima edición.
- Están orientados a estudiantes matriculados en centros educativos de ámbito nacional, quienes dispondrán de plazo hasta el próximo 12 de abril para presentar sus candidaturas.
- A través de estos galardones se valora el diseño de un envase o embalaje innovador desde una perspectiva industrial, es decir, atendiendo a sus aspectos funcionales, estructurales y de uso.
- Una vez recibidas las candidaturas, un equipo multidisciplinar conformado por representantes de las empresas participantes seleccionará un trabajo ganador y dos finalistas por cada proyecto.
Cerceda, a 9 de abril de 2019.- Promovidos por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, los Premios Nacionales de Envase y Embalaje alcanzan su décima edición, constituyendo, según sus promotores, un punto de encuentro entre el ámbito empresarial y el universitario.
Los estudiantes matriculados en centros educativos de ámbito nacional tienen de plazo hasta el próximo viernes, 12 de abril, para presentar su candidatura. De momento, ya han sido más de 450 alumnos de una veintena de universidades y escuelas de formación los que han presentado su solicitud, siendo diferentes empresas las que lanzan retos a los que los estudiantes responden con ingenio y altas dosis de creatividad.
Desde 2009, año en el que se lanzó la primera edición, más de 1.200 estudiantes han presentado propuestas a los retos formulados por más de 35 empresas fabricantes o usuarias de envase y embalaje que han colaborado en esta iniciativa. Los ganadores (uno por proyecto) recibirán un premio de 1.000 euros y un diploma acreditativo.
A través de los premios se valora el diseño de un envase o embalaje innovador desde una perspectiva industrial, es decir, atendiendo a sus aspectos funcionales, estructurales y de uso. Se requiere que el diseño de envase o embalaje se corresponda con una de las necesidades/temáticas definidas por las empresas participantes bajo criterios de novedad y sostenibilidad, debiendo presentar una ficha de proyecto en la que se recojan las características técnicas.
Adicionalmente, las empresas podrán invitar a los estudiantes a visitar sus instalaciones con el fin de dar a conocer otros factores a tener en cuenta en el desarrollo de la propuesta, como pueden ser las formas de trabajo, los métodos de comercialización existentes, filosofía empresarial, etc.
EVALUACIÓN
Una vez recibidas las candidaturas, un equipo multidisciplinar conformado por representantes de las empresas participantes seleccionará un trabajo ganador y dos finalistas por cada proyecto.
Se tendrán en cuenta, entre otros criterios, la calidad conceptual de la propuesta, es decir, el envase deberá presentar cierto nivel de investigación en cualquiera de sus aspectos funcionales; la calidad técnica y tecnológica, teniendo en cuenta el uso apropiado que se haga de la tecnología, la adecuación de los materiales y sus componentes, así como la viabilidad técnica y económica de la producción; y la innovación en diseño, calidad, aplicación tecnológica, procesos de fabricación, nuevas funciones, originalidad, etc; sostenibilidad (elección de materiales, reciclabilidad, opciones de reutilización, etc); seguridad en almacenamiento y distribución; y calidad de la documentación presentada.
Fuente e imagen: www.clusterenvase.com
Saludos, Departamento de Comunicación