- Ya son 8 los puertos de la comunidad adscritos a Upcycling the Oceans y más de 400 los pescadores gallegos que colaboran al frente de más de un centenar de barcos, consiguiendo recuperar el pasado año 431 kg de basura marina
- Según los promotores, Galicia es una de las comunidades que más colabora en esta iniciativa
Cerceda, a 5 de noviembre de 2024.- En días pasados, los puertos de Marín y Vigo formalizaron su incorporación al proyecto Upcycling the Oceans, promovido por Ecoembes y la Fundación Ecoalf, y apoyado por la Xunta. De hecho, Galicia es una de las comunidades que más colabora en esta iniciativa.
El acto contó con la participación de Andrea Ruzo, directora general de la Fundación Ecoalf; Rosa Chavarri, responsable de proyectos del Departamento de Recogidas Fuera del Hogar de Ecoembes; José Benito Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de Marín; y Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo,
Upcycling the Oceans ayuda a recuperar aquellos residuos que nunca debieron acabar en el mar para darles una segunda vida mediante el reciclaje y la economía circular. Y para que esto sea posible, el proyecto cuenta con el compromiso y la implicación de los pescadores quienes, de manera altruista, se encargan de llevar a tierra la basura atrapada en sus redes para que pueda ser recuperada, evitando su impacto en los fondos marinos.
Desde que la iniciativa arrancó en Galicia en 2018, ya son 8 los puertos gallegos que participan en el proyecto y más de 400 pescadores al frente de un centenar de barcos de A Coruña, Burela, Celeiro, Combarro, Corme, Marín, Sanxenxo y Vigo, consiguiendo recoger, en 2023, un total de 431 kilos de residuos marinos
A nivel nacional, ese mismo año se recogieron 154.896 kilos de residuos de los fondos marinos españoles, contando con la inestimable colaboración de cerca de 2.600 pescadores que operan en más de 600 barcos pesqueros, principalmente de arrastre, ubicados en 45 puertos pesqueros repartidos por cinco comunidades autónomas: Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia.
Gestión de la basura marina
Upcycling the Oceans nace con 3 objetivos: ayudar al pescador en la recogida de las basuras marinas que quedan atrapadas en sus redes, favorecer la circularidad de los residuos a través del reciclaje y prevenir que continúe la llegada de desechos a los océanos a través de la concienciación y el conocimiento científico.
Una vez regresan al puerto, los pescadores depositan la basura marina en los contenedores específicos facilitados por el proyecto, para que sean transportados a las plantas de separación donde se clasifican, favoreciendo su posterior tratamiento.
En el caso de los residuos de plástico PET,, una vez transformados en granza, son tratados y convertidos en el Hilo Mar de Mar, para la elaboración de productos de moda Ecoalf, un poliéster 100% reciclado que se utiliza para confeccionar productos con la misma calidad y diseño que los mejores no reciclados.
El resto de los residuos son seleccionados y enviados a sus canales de reciclaje correspondientes, dándoles una segunda vida.
Información para la ciencia
Otra de las aportaciones de este proyecto es la obtención de información para el estudio científico en el que participan los propios pescadores en base a la cantidad, ubicación y dispersión de las basuras marinas. Gracias a ello, se enriquece también el conocimiento que existe sobre esta problemática y se contribuye a la búsqueda de soluciones preventivas
En concreto, el proyecto realiza, en 14 puertos de la red, análisis de los residuos recogidos en colaboración con la plataforma Marnoba, proporcionando datos sobre la cantidad, ubicación y distribución de los desechos, así como su origen.
Fuente e imagen: Ecoembes