- Promovido por Ecoembes y Ecoalf, esta iniciativa se encarga de recuperar aquellos residuos que nunca debieron acabar en el mar para darles una segunda vida mediante el reciclaje y la economía circular
- En concreto, el pasado año se recogieron un total de 709 kilos de residuos de los fondos marinos de la comunidad gallega
- Con las dos últimas incorporaciones, ya son 6 los puertos gallegos que participan en el proyecto
Cerceda, a 29 de marzo de 2023.- Toneladas de basura acaban cada año en los océanos, amenazando la biodiversidad marina y provocando daños en la salud de las personas y en el planeta. En este marco, se puso en marcha el proyecto Upcycling the Oceans, promovido por Ecoembes y Fundación Ecoalf, a fin de ser parte de la solución.
Como muestra del compromiso de Galicia con esta iniciativa, esta mañana se ha anunciado, en un acto en el que ha participado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, la incorporación a la misma del puerto de Sanxenxo y la Cofradía de Pescadores de Raxó, que atraca en el Puerto de Combarro.
Upcycling the Oceans se encarga de recuperar aquellos residuos que nunca debieron acabar en el mar para darles una segunda vida mediante el reciclaje y la economía circular. Para que esto sea posible, el proyecto cuenta con el compromiso y la colaboración de los pescadores quienes, de manera altruista, se encargan de llevar a tierra la basura marina recuperada en sus redes para que pueda ser reciclada y transformada en materia prima.
Desde que el proyecto arrancó en Galicia, en 2018, ha contado con el apoyo de Puertos del Estado, Asociaciones de Armadores de Buques de Pesca, Cofradías de Pescadores, Organizaciones de productores pesqueros y de Portos de Galicia. Con las dos últimas incorporaciones, ya son 6 los puertos gallegos que participan en el proyecto y 265 pescadores de la comunidad los que están al frente de 92 barcos (17 arrastreros y 75 barcos de otras artes). En concreto, el pasado año se recogieron un total de 709 kilos de residuos de los fondos marinos de la comunidad gallega. A nivel nacional, la recogida ascendió 189.844 kilos, contando para ello con la inestimable colaboración de cerca de 2.600 pescadores que han estado al frente de más de 600 barcos pesqueros, principalmente de arrastre, ubicados en 45 puertos pesqueros repartidos por cinco comunidades autónomas: Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia.
CONOCIMIENTO COMO BASE DE LA ACCIÓN
Otras de las claves Upcycling The Oceans es la obtención de información a través del estudio de la basura recuperada del mar para enriquecer el conocimiento que existe sobre este problema y contribuir a la búsqueda de soluciones. Así, se analizan los residuos a través de la Plataforma MARNOBA de la Asociación Vertidos Cero, que recopila, almacena y traslada información sobre los desechos marinos de las costas y los mares de España.
Bolsas de la compra, de congelados, latas de bebida o textil son algunos ejemplos de basura marina recuperada por los pescadores de Upcycling The Oceans durante el pasado año en Galicia. Continuar analizando y adquiriendo conocimiento sobre las basuras marinas con la colaboración de plataformas como MARNOBA, con los pescadores y de sectores como el del arrastre, será primordial para el cuidado y protección del ecosistema marino.
Fuente e imagen: Ecoembes