- Desde el Proyecto LIBERA se hace una llamamiento a los ciudadanos para que hagan un uso responsable del inodoro y jamás arrojen al mismo desechos higiénicos tales como como toallitas húmedas, lentillas, bastoncillos para los oídos, compresas, tampone, o preservativos, dadas sus negativas consecuencias medioambientales.
Cerceda, a 8 de mayo de 2020.- El proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, hace un llamamiento a la necesidad de gestionar correctamente los residuos higiénicos, especialmente en un momento en el que la pandemia sanitaria originada por el COVID-19 ha incrementado exponencialmente su producción.
En este marco, apela al uso responsable del inodoro a fin de que los ciudadanos jamás arrojen al mismo desechos higiénicos tales como toallitas húmedas, lentillas, bastoncillos para los oídos, compresas, tampones o preservativos, dadas sus negativas consecuencias medioambientales.
Según un informe de la Comisión Europea de 2016, de entre todos los objetos que se tiran inadecuadamente por el inodoro, los más comunes son los productos utilizados en el cuarto de baño. Estudios realizados en Reino Unido estiman que cada día se desechan 70.000 salvaslips, 2,5 millones de tampones y 1,4 millones de compresas.
Casi todos los productos higiénicos contienen en diferente medida plástico y suponen una amenaza para el entorno cuando se abandonan directamente en la naturaleza o cuando llegan a ella accidentalmente a través del circuito de las aguas residuales. Se estima que los bastoncillos de los oídos necesitan 300 años para descomponerse. Asimismo, los tampones y los preservativos representan una gran amenaza para los animales, tanto por ingesta como por enredo, llegando a causar la muerte de un gran número de aves, tortugas y mamíferos marinos.
Además, estos plásticos acaban fragmentándose, dando lugar a los microplásticos, partículas de menos de 5mm que no son solubles en agua y cuya persistencia en los entornos naturales es muy elevada.
Fuente: Ecoembes
Imagen: Pixabay