- El distanciamiento físico obligado por el COVID-19 no ha dificultado que los participantes llevasen a cabo un análisis ordenado de las distintas actividades materializadas durante el primer trimestre del año en curso, si bien existen otras que, dadas las circunstancias actuales de confinamiento, deben posponerse por razones de fuerza mayor.
- Enmarcado en el programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, Res2ValHum tiene por objeto promover el compostaje como interesante herramienta de gestión para la fracción orgánica contenida en los residuos urbanos.
- Además de las tareas propiamente técnicas, Sogama ha venido ejecutando otras de carácter divulgativo y publicitario, habiendo distribuido también, al amparo de esta iniciativa, un total de 580 compostadores (300 unidades a principios de este año y 280 a finales de 2019) entre distintos colectivos.
Cerceda, a 6 de abril de 2020.- La crisis sanitaria derivada del COVID-19 ha obligado a los socios del proyecto de cooperación transfronteriza Res2ValHum, entre los que se encuentra Sogama, a celebrar la reunión prevista para estas fechas a través de videoconferencia.
No obstante, el distanciamiento físico no ha dificultado que los participantes en esta reunión virtual llevasen a cabo un análisis ordenado de las distintas actividades desarrolladas durante el primer trimestre del año en curso, si bien existen otras que, dadas las circunstancias actuales de confinamiento, deben posponerse o están sometidas a limitaciones por razones de fuerza mayor. Es el caso de las caracterizaciones de los distintos tipos de muestras sobre las que se trabaja, el envío de las mismas, los ensayos de laboratorio y de campo y, en general, los trabajos de tipo experimental del proyecto, además de aquellas tareas de difusión presenciales, visitas a las instalaciones de los socios, workshops, sesiones técnicas o conferencias previstas.
Conforme a la evolución temporal de esta situación excepcional, se evaluará la forma de complementar estas actividades a fin de que minimizar el impacto sobre los resultados previstos del proyecto.
Enmarcado en el programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, Res2ValHum tiene por objeto promover el compostaje como interesante herramienta de gestión para la fracción orgánica contenida en los residuos urbanos, así como la utilización del compost resultante en aplicaciones diversas, reduciendo su vertido.
La pretensión de esta iniciativa es transformar los residuos orgánicos en materia prima para la elaboración de fertilizantes biológicos de alta calidad y remediación de suelos contaminados, además de otros posibles usos vinculados a la cosmética y acciones terapéuticas, generando productos de gran valor añadido que podrían abrir la puerta igualmente a nuevas áreas de negocio y empleo.
Además de Sogama, que en la reunión online mantenida en recientes fechas estuvo representada por su Responsable de I+D+i, Mónica Pérez, participan en este proyecto, por parte de Galicia, la empresa CVAN y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y, por parte de Portugal, la Universidade de Minho, en calidad de líder, así como las empresas Lipor, Braval y CVR.
LABORES TÉCNICAS Y DIVULGATIVAS
Más allá de las tareas propiamente técnicas, la Sociedade Galega do Medio Ambiente ha venido ejecutando otras de carácter divulgativo que han tomado la forma de manuales de compostaje, cursos online, vídeos, juegos escolares, workshops (uno celebrado en Vigo y otro en Cerceda), así como de marketing y publicidad.
También en el marco de este proyecto ha repartido, a principios de 2020, un total de 300 compostadores entre ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales, cifra que se suma a otros 280 distribuidos a finales del pasado año, figurando entre sus destinatarios los operadores adscritos al Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia.
A pesar de las dificultades actuales, que limitan en buena medida el cumplimiento del calendario previsto, los socios siguen trabajando para, tan pronto como resulte posible, se retomen las actividades afectadas y se puedan obtener los resultados previstos de un proyecto cuyo espíritu reside en la colaboración entre dos regiones (Galicia y Norte de Portugal) con estrechos lazos y similares problemas, constituyendo esta iniciativa una excelente oportunidad para optimizar la gestión de los residuos a ambos lados de la frontera.
Saludos, Departamento de Comunicación