- Serán entregados esta misma tarde en la Casa de la Cultura municipal en un acto al que asistirá el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, y al que seguirá un curso de formación presencial impartido por técnicos al servicio de esta entidad pública.
- Con esta nueva partida, suman 227 los recipientes aportados por la Sociedade Galega do Medio Ambiente al municipio pontevedrés.
- Los 100 primeros fueron entregados en el año 2018, siendo distribuidos por el ayuntamiento a través de la Asociación de Vecinos Pardavila.
- Tras el éxito cosechado, el ente local quiere seguir dando pasos hacia el reciclaje de la materia orgánica en un marco de economía circular.
Cerceda, a 10 de febrero de 2020.- Tras haberse adherido al programa de compostaje doméstico de Sogama en el año 2018, el concello de Marín (Pontevedra) ha decidido reforzar esta iniciativa con 127 nuevos compostadores cedidos por esta empresa pública. Serán entregados esta misma tarde, en un acto que se desarrollará en la Casa de la Cultura municipal y al que asistirá su presidente, Javier Domínguez Lino. Acto seguido se impartirá un curso de formación presencial impartido por técnicos de esta empresa pública para que los vecinos adscritos a esta iniciativa conozcan los detalles del autocompostaje y solventen todas sus dudas.
Los recipientes, con capacidad para 400 litros, están fabricados con materiales reciclados y reciclables al final de su vida útil.
Con esta partida, ya suman 227 los compostadores entregados por Sogama en este municipio. Los 100 primeros fueron repartidos hace dos años por el ente local a través de la Asociación Vecinal de Pardavila y, tras los exitosos resultados alcanzados, ha solicitado de nuevo el apoyo de Sogama para seguir avanzando en el reciclaje de la materia orgánica en origen.
Con este programa, el concello pretende dar nuevos pasos hacia una gestión más sostenible de los residuos en un marco de economía circular, dados sus beneficios son múltiples. Desde el punto de vista ambiental, porque la materia orgánica representa más del 40% de la composición de una bolsa de basura tipo y, al recuperarse en la propia vivienda, se evita su depósito en los contenedores convencionales, pudiendo verse reducida la frecuencia de recogida y transporte y, por tanto, las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Adicionalmente, y al entregar menos desechos a Sogama, también se vería aminorado el importe de la factura que debe pagar a esta compañía, con la particularidad de que los vecinos participantes tienen la oportunidad de elaborar su propio compost, de una forma cómoda e higiénica, evitando la compra de fertilizantes artificiales. Este abono natural y de alta calidad aporta nutrientes al suelo, con la particularidad de que los protege frente a posibles plagas y enfermedades.
A día de hoy, 336 entidades de toda Galicia, entre ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales, se encuentran adscritas al programa de compostaje doméstico de Sogama, habiendo repartido entre las mismas, y de forma gratuita, 11.500 compostadores..
Para más información www.compostaconsogama.gal
Saludos, Departamento de Comunicación