- La entrega de los recipientes tendrá lugar mañana, 18 de junio, en el transcurso de dos cursos de formación que impartirán técnicos de Sogama en la Casa de la Cultura de Santomé.
- Durante las sesiones, se explicará a los asistentes la técnica a seguir, contemplando todos los pasos, y se resolverán dudas.
- Los compostadores, de 390 litros de capacidad, están fabricados con materiales reciclados y reciclables y se suman a otras partidas anteriores aportadas por Sogama, haciendo un total de 427 las viviendas que participan en este programa
Cerceda, a 17 de junio de 2020.- El concello de Marín (Pontevedra) repartirá mañana, 18 de junio, un centenar de compostadores cedidos por Sogama entre otras tantas familias que habían solicitado en su momento adscribirse a esta iniciativa.
La entrega de los mismos tendrá lugar en el transcurso de dos cursos de formación presenciales que impartirán técnicos de Sogama en la Casa de la Cultura de Santomé. Con el objetivo de dar debido cumplimiento a al protocolo de prevención y seguridad enmarcado en el COVID-19, empresa y concello han decidido efectuar dos charlas a fin de que el aforo en cada una sea menor y se minimice de esta forma cualquier riesgo.
Durante las sesiones, se explicará a los asistentes la técnica a seguir, contemplando todos los pasos: desde la propia ubicación del compostador, que debe colocarse en una zona sombreada y protegida, hasta la relación de materiales que deben y no deben depositarse en el mismo, el control de parámetros de gran importancia tales como el oxígeno, la humedad y la temperatura, y la aplicación final del abono resultante.
Estos encuentros constituyen una magnífica ocasión para que los asistentes puedan consultar dudas, teniendo también a su disposición, como recurso adicional, el sitio web www.compostaconsogama.gal
Los compostadores, de 390 litros de capacidad, están fabricados con materiales reciclados y reciclables y se suman a otras partidas anteriores aportadas por Sogama, haciendo un total de 427 las viviendas que participan en este programa. Condición indispensable es que sean unifamiliares y que cuenten con terreno (jardín, huerto o tierras de cultivo) en el que utilizar el compost resultante, que por lo general cumple con todos los requisitos de calidad establecidos por la normativa vigente, actuando como un fertilizante natural que, además de nutrir el suelo, también lo protege frente a plagas y enfermedades.
El concello de Marín avanza así hacia la valorización de la materia orgánica en origen, recuperando una práctica tradicional en el rural gallego con grandes beneficios ambientales, económicos y sociales.
En este sentido, cabe recordar que, dado que la fracción orgánica representa el 42% de la composición media de una bolsa tipo, si se recicla en el propio hogar, se evita su depósito en el contenedor verde convencional, propiciando que el ayuntamiento entregue menos residuos a Sogama para su tratamiento final.
Saludos, Departamento de Comunicación