- La sexta edición de la campaña “1m2 contra la basuraleza” del Proyecto LIBERA, materializada el pasado 11 de junio, se desarrolló en más de 700 espacios naturales, logrando caracterizar más de 69.000 residuos
- Entre los desechos más frecuentes destacan las colillas, además de otros tales como las piezas de plástico de 0 a 2,5cm, bolsas y envoltorios, y papel/cartón, destacando igualmente las mascarillas, toallitas y neumáticos
Cerceda, a 19 de junio de 2022.- Más de 12.000 personas voluntarias participaron el pasado 11 de junio en la sexta edición de la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’ del Proyecto LIBERA, cuyo objetivo es concienciar a la sociedad sobre el impacto ambiental del abandono de basura.
A través de las batidas efectuadas en 711 espacios naturales de todo el país, se ha logrado recoger 104 toneladas de residuos y caracterizar un total de 69.134 encontrados en entornos terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias españolas.
De nuevo, la iniciativa ha estado apoyada por Su Majestad la Reina Doña Sofía, quien, a través de la Fundación que lleva su nombre, ha participado, como una voluntaria más del proyecto, en una recogida efectuada en Boadilla del Monte (Madrid).
Asimismo, la cita contó con la colaboración y el respaldo de entidades científicas, educativas y divulgativas que forman parte de la red de alianzas de LIBERA, entre las que figuran Cruz Roja, ANSE, Promemar, Alnitak, ADESP o Paisaje Limpio. Por su parte, 110 ayuntamientos han creado puntos de recogida de basuraleza.
COLILLAS Y PIEZAS DE PLÁSTICOS, LOS RESIDUOS MÁS HABITUALES
Las colillas y las piezas de plásticos de 0 a 2,5 cm han sido los residuos más frecuentes a nivel nacional durante las recogidas, apareciendo también, en los espacios naturales, bolsas, envoltorios, papel/cartón y latas de bebida, destacando igualmente las mascarillaa, toallitas y neumáticos.
Fuente e imagen: Proyecto LiBERA