- El próximo 5 de diciembre, esta empresa pública impartirá sesiones formativas en el CEIP Sagrado Corazón, mientras que el día 12 lo hará en “As Gándaras”.
- Las explicaciones girarán en torno a la correcta gestión de los residuos a través de la aplicación del principio de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje), profundizando en el consumo responsable, la disminución del desperdicio alimentario y las bondades del compostaje doméstico.
- Ambas jornadas servirán igualmente para que los estudiantes consulten todas sus dudas en este ámbito y que refuercen sus conocimientos para llevar a cabo una tarea educativa en su entorno más inmediato.
Cerceda, a 3 de diciembre de 2019.- Más de 200 escolares del CEIP “Sagrado Corazón” y del CEIP “As Gándaras” de Lugo serán formados por Sogama en materia de reciclaje. Las sesiones tendrán lugar los próximos días 5 y 12 de diciembre respectivamente.
En ambos casos, los monitores explicarán la problemática que representa la elevada producción de residuos en las sociedades modernas y el riesgo que este fenómeno trae consigo si no se aplican las buenas prácticas por parte de los distintos sectores de población.
En este sentido, se apelará a la colaboración ciudadana, toda vez que desempeña un papel esencial a través el consumo responsable y consciente, la reducción de la generación de basura en origen, el máximo aprovechamiento de los productos y la activa participación en el reciclaje, previa segregación de los materiales por tipologías y posterior depósito de los mismos en los contenedores correspondientes habilitados en las vías públicas.
Adquirir artículos a granel y con el menor envase y embalaje posible, llevar la bolsa de casa a la compra, aprovechar el papel por ambas caras y dar prioridad a los utensilios con recambio, rechazando los de usar y tirar, constituyen pequeños gestos con grandes beneficios.
COMER SÍ, TIRAR NO
También se prestará atención al desperdicio alimentario, ya que un tercio de la comida que se produce en el mundo para el consumo humano acaba desechada.
Si bien las pérdidas tienen lugar en toda la cadena de producción, suministro y consumo, lo cierto es que el hogar contribuye a esta mala praxis en un 42%, siendo el pan, las frutas y las hortalizas los alimentos que, con mayor frecuencia, acaban en el cubo de la basura.
En este marco, se proporcionarán pautas para actuar con responsabilidad: revisar primero la despensa y la nevera para consumir antes los productos más antiguos, adquirir solo lo necesario, diferenciar entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente (la primera indica el momento a partir del cual un producto puede ser perjudicial para la salud y, la segunda, el momento en el que, si bien puede perder propiedades tales como textura, sabor y olor, no representa una amenaza para la salud), hacer un hueco en la cesta de la compra para los alimentos feos, ya que tienen las mismas propiedades nutritivas que los guapos, ajustar las raciones al número de comensales y aprovechar las sobras para elaborar nuevos menús.
Tomando como referencia distintos ejemplos, se intentará trasladar a la comunidad educativa que, cuando se tira un tomate a la basura, se desperdician todos los recursos que se invirtieron en su cultivo, transporte y comercialización (tierra, trabajo de los agricultores, combustible, agua, energía, etc).
COMPOSTAJE DE LA MATERIA ORGÁNICA
Se hablará también de compostaje doméstico, una magnífica alternativa para los residuos alimentarios (no comestibles) y los restos vegetales. El colegio de “As Gándaras” dispone de un compostador suministrado por Sogama, de 400 litros de capacidad y fabricado con materiales reciclados y reciclables, donde profesores y escolares depositan la materia orgánica generada en el comedor para su transformación en compost, un abono natural, 100% ecológico, que luego aplican en su huerto y jardín.
Las jornadas servirán igualmente para que los estudiantes consulten todas sus dudas y que refuercen sus conocimientos para llevar a cabo una tarea educativa en su entorno más inmediato.
Saludos, Departamento de Comunicación