
- El evento, que tendrá lugar este sábado, 22 de marzo, de 20:30 a 21:30 hora local, se concibe como un gesto que simboliza un movimiento global en defensa del medio ambiente y las personas
- En España, ya son cerca de 300 los municipios que se han sumado a esta iniciativa
Cerceda, a 19 de marzo de 2025.- El próximo sábado, 22 de marzo, se celebrará el tradicional apagón simbólico en todo el mundo para apoyar una campaña, la Hora del Planeta, que lleva 19 años reivindicando la unidad global frente a la emergencia climática.
Al igual que en ediciones anteriores, los monumentos más emblemáticos se apagarán otra vez durante una hora (de 20.30 a 21.30). Es el caso de la Ópera de Sídney, la Torre de Tokio, la ciudad china de Ordos, el Estadio Nacional de Pekín, Taipei 101, la Torre Namsan de Seúl, la Puerta de la India, el London Eye, el Coliseo, la Basílica Vaticana, la Puerta de Brandenburgo, la Torre Eiffel, el Castillo de San Jorge, el Empire State Building, las Cataratas del Niágara, el Cristo Redentor o el Puente Katembe de Maputo.
En el caso de España, ya son 290 las ciudades y pueblos que se han sumado a este movimiento en defensa del Planeta, además de monumentos tales como La Sagrada Familia, la Catedral de Burgos, la Puerta de Alcalá, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, el Miguelete y la Catedral de Valencia, las Casas Colgadas de Cuenca, la Ciudad Monumental de Cáceres o el Museo Guggenheim de Bilbao, entre otros muchos.
En un entorno político mundial polarizado y con comunidades de todo el mundo sometidas a una gran presión, la Hora del Planeta, promovida por WWF, pretende ser un faro de esperanza que inspire un futuro mejor para todas las personas. Este 2025 supone, a juicio de la organización, una oportunidad, un punto de inflexión y un momento crucial para la toma de decisiones y acciones urgentes encaminadas a la mitigación de los fenómenos climáticos extremos, así como la restauración de la naturaleza.
Desde 2007
La Hora del Planeta nacía en Sidney, en el año 2007, como un gesto simbólico (apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora) para llamar la atención en torno a la problemática del cambio climático.
La ciencia advierte sobre la necesidad de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 °, pero lo cierto es que 2024 ha sido el año más cálido de la historia desde que se tienen registros y ya estamos en 1,5ºC.
Este aumento de la temperatura global se ha traducido en fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, olas de calor e incendios devastadores cada vez más frecuentes. Nuestro país ha sido golpeado dramáticamente por estos fenómenos con la DANA de Valencia.
Este día, nos recuerda que la naturaleza es nuestro sistema de soporte vital, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos, y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar.
Fuente e imagen: Hora del Planeta