
- Los puertos participantes se distribuyen en cinco comunidades autónomas, entre la que se encuentra Galicia
- Esta acción se enmarca en la campaña Upcycling the Oceans, promovida en 2015 por Ecoalf y a la que se sumó Ecoembes un año después
- El éxito de esta iniciativa reside en el esfuerzo de los pescadores, quienes separan los residuos atrapados en sus redes, los trasladan al puerto y allí los depositan, una vez clasificados, en los distintos contenedores para que puedan ser reciclados y convertidos en nuevos recursos
Cerceda, a 21 de marzo de 2025.-Dada la gran cantidad de residuos que acaban en el mar, representando un riesgo para la salud de las personas y una seria amenaza para la biodiversidad marina, en 2015, y para contribuir a revertir esta situación, la Fundación Ecoalf puso en marcha Upcycling the Oceans, proyecto al que se sumó Ecoembes un año después.
El éxito de esta iniciativa, basada en la colaboración, el compromiso y la concienciación ambiental, reside en el esfuerzo de sus verdaderos protagonistas, los pescadores, quienes, al encontrar residuos atrapados en sus redes, los trasladan a tierra firme y los depositan en los contenedores de los puertos para que puedan ser reciclados y convertidos en nuevos recursos.
En el año 2024, gracias a la implicación de 2.729 pescadores, mayoritariamente de arrastre, se recogieron un total de 151.540 kg de basura de los fondos marinos españoles. Además, durante el pasado ejercicio, se unieron al proyecto los puertos gallegos de Vigo y Marín, sumando así un total de 47 puertos pesqueros colaboradores distribuidos en cinco comunidades autónomas: Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.
En concreto, desde el comienzo de esta colaboración, se han recuperado en el litoral español 1.348 toneladas de residuos del fondo marino como resultado de la actividad diaria y el compromiso de esta red de pescadores.
Basilio Otero, marinero de Burela y presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, lleva años participando en Upcycling The Oceans y destaca “la importancia de que el sector pesquero no solo colabore en la limpieza del mar, sino que también lo haga visible de la mano de Ecoembes. En mi día a día, utilizo los contenedores instalados en los barcos para recoger tanto los residuos generados a bordo como los que aparecen en las artes de pesca”. Además, subraya que “la mayor parte de la basura marina proviene de tierra, y proyectos como este ayudan a desmontar la mala imagen que a veces se asocia injustamente al sector pesquero”.
Recuperar, separar, reciclar y procesar
Para paliar esta problemática, se persigue un modelo basado en 4 acciones fundamentales: recuperar, separar, reciclar y procesar. La primera fase comienza en el mar, cuando los pescadores salen a faenar y se enfrentan, día a día, a una crítica realidad: encontrar en sus redes residuos marinos que separan de forma minuciosa de los peces que luego llegan a nuestros hogares.
Una vez regresan al puerto, depositan los desechos en los contenedores específicos facilitados por el proyecto, y luego son transportados a las plantas de separación para su clasificación y su posterior procesamiento. En el caso de los residuos de plástico PET, además, una vez transformados en granza, se tratan para convertirse en el hilo de mar de Ecoalf, un poliéster 100% reciclado que se utiliza para confeccionar productos con la misma calidad y diseño que los no reciclados.
Otro de los valores de este proyecto es la obtención de información a través de la ciencia y el estudio de la basura que se recupera. Gracias a ello, se enriquece también el conocimiento que existe sobre esta problemática y se contribuye a la búsqueda de soluciones.
Fuente e imagen: Ecoembes