- Bajo el lema “Juntos alimentamos soluciones”, tendrá lugar el próximo 26 de septiembre en Madrid.
- A través de esta cita, se darán a conocer nuevas estrategias que han favorecido la puesta en valor y reaprovechamiento de los alimentos, poniendo el foco de atención en casos de éxito promovidos desde el sector primario, la industria, la distribución y la hostelería.
- El evento se enmarca en el proyecto “La alimentación no tiene desperdicio”, impulsado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores.
- Europa genera el 14% del desperdicio mundial de alimentos y España es el séptimo que más comida desperdicia del continente, con 7,7 millones de toneladas.
Cerceda, a 28 de agosto de 2019.- Bajo el lema “Juntos alimentamos soluciones”, más de 300 representantes de empresas, administraciones y ONG se darán cita en el ‘VII Punto de Encuentro AECOC contra el desperdicio alimentario’, que tendrá lugar el próximo 26 de septiembre en Madrid (Auditorio Fundación Pablo VI).
A través de este evento, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores dará a conocer nuevas estrategias que han favorecido la puesta en valor y reaprovechamiento de los alimentos, poniendo el foco de atención en casos de éxito promovidos desde el sector primario, la industria, la distribución alimentaria y la hostelería.
El cuadro de ponentes está conformado, entre otros, por referentes internacionales como Cristina Reni, directora ejecutiva del proyecto social Food for Soul, impulsado por el chef estrella Massimo Bottura para reducir el desperdicio alimentario utilizando la comida como una herramienta de inclusión social.
Por su parte, las fundadoras de Upprinting Food explicarán cómo esta startup holandesa ha hecho de la tecnología de impresión 3D un elemento capaz de recuperar los desperdicios alimenticios de diferentes industrias.
Asimismo, el gran operador del retail en Portugal, Sonae, representado por su director de sostenibilidad, Pedro Lago, expondrá su estrategia en la materia.
Entre los proyectos nacionales que se divulgarán en este evento se encuentran el programa ‘Pesa i Pensa’, con el que Campos Estela ha logrado disminuir en un 70% la pérdida de alimentos en los comedores escolares participantes; la operativa de Damm para aumentar la vida de los productos y minimizar la generación de residuos con programas para reconvertirlos en materiales o recursos; Too Good to Go, la app móvil que conecta restaurantes, supermercados, hoteles y panaderías con usuarios para dar salida a sus excedentes diarios de comida a un precio reducido; y el proyecto Zero Cabin Waste, destinado a mejorar la gestión de los residuos derivados del servicio de catering de los aviones.
“LA ALIMENTACIÓN NO TIENE DESPERDICIO”
Europa genera el 14% del desperdicio mundial de alimentos y España es el séptimo que más comida desperdicia del continente, con 7,7 millones de toneladas.
Ante esta problemática AECOC puso en marcha el proyecto “La alimentación no tiene desperdicio”, en el que colabora toda la cadena (sector primario, industria, distribución, administración y bancos de alimentos) a fin de contribuir a minimizar esta problemática.
Desde el comienzo de esta iniciativa, las empresas participantes han conseguido reducir notablemente sus porcentajes de desperdicio hasta situarlos en un 0,7% del total producido (su porcentaje de partida se situaba en un 1,71%).
Fuente: AECOC
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación