- Un total de 25 centros de primaria de las cuatro provincias gallegas participan en esta iniciativa, canalizada a su vez a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia.
- Mediante distintas sesiones presenciales, apoyadas por material didáctico y divulgativo, se ha incidido en la problemática que representa la elevada generación de desechos, cómo hacer frente a la misma a través de las tres erres, así como en la imperiosa necesidad de trasladar las buenas prácticas ambientales al entorno familiar y social para que éstas tengan continuidad más allá de las aulas.
- Adicionalmente, esta entidad pública ha proporcionado a los colegios diversos medios materiales (islas de reciclaje y compostadores) para que puedan llevar a cabo sus proyectos, así como didácticos y divulgativos para reforzar sus conocimientos ambientales en la gestión sostenible de los residuos urbanos.
Cerceda, a 27 de enero de 2020.- Tras una primera fase de diagnóstico y recogida de datos, así como de dotación de los medios materiales necesarios para que los 25 centros educativos de primaria adscritos al programa “Recíclate con Sogama”, canalizado a su vez a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, puedan llevar a cabo sus proyectos en el marco de esta iniciativa, esta misma semana culminará el período de formación presencial en los distintos colegios participantes.
De esta forma, más de 3.000 escolares y 300 profesores están recibiendo formación presencial a cargo de técnicos especializados. Mediante distintas sesiones apoyadas con recursos didácticos tales como vídeos, presentaciones y juegos, se ha incidido en la problemática que representa la elevada producción de basura, cómo hacer frente a la misma a través del consumo responsable, comportamientos a adoptar para minimizar la generación de residuos y participar activamente en el reciclaje a través de la correcta segregación de los mismos en origen y posterior depósito en los contenedores correspondientes.
Se insiste también en la importancia e imperiosa necesidad de trasladar las buenas prácticas ambientales al entorno familiar y social para que éstas tengan continuidad más allá de las aulas y que los pequeños actúen como agentes del cambio hacia un mundo más sostenible.
DOTACIÓN DE MEDIOS MATERIALES Y DIDÁCTICOS
Los centros que participan en esta iniciativa, y que pertenecen a las cuatro provincias gallegas, cuentan con las denominadas “islas de reciclaje”, conformadas por tres contenedores de recogida selectiva (amarillo, azul y verde genérico) en los que los miembros de la comunidad educativa deben depositar sus residuos de forma segregada a fin de propiciar su recuperación y darles una nueva vida.
Además, aquellos colegios que disponen de comedor escolar y terreno (huerto o jardín), han recibido un compostador, de 400 litros de capacidad y fabricado con materiales reciclados y reciclables, con el objetivo de que introduzcan en este recipiente la materia orgánica generada a fin de que se convierta en compost, un abono natural y de alta calidad con excelentes propiedades fertilizantes para el suelo.
Sogama mantiene un contacto permanente con los centros con el objetivo de hacer un seguimiento de su trabajo y resolver todas las dudas que puedan presentar, además de ayudarles en sus tareas.
Más allá de las sesiones formativas presenciales, esta entidad pública ha proporcionado a los colegios diverso material didáctico y divulgativo para reforzar los conocimientos de alumnos y profesores en el ámbito de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje).
Asimismo, los que así lo deseen tienen la oportunidad de visitar el Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda para comprobar de primera mano el resultado de su esfuerzo y colaboración.
Adicionalmente, el próximo 3 de febrero comenzará un curso online que, bajo el título “La educación ambiental en la economía circular”, imparte Sogama a través de la plataforma de formación del profesorado dependiente de la Xunta de Galicia (CAFI), dirigiéndose a los docentes de infantil y primaria.
Saludos, Departamento de Comunicación