- Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebró el pasado 31 de mayo, el Proyecto LIBERA recordó el negativo impacto de las colillas en la naturaleza y la necesidad de hacer frente a este problema, toda vez que constituyen uno de los principales residuos que se encuentran en los entornos naturales de España.
Cerceda, a 2 de junio de 2020.- Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, celebrado el pasado 31 de mayo, el proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a los ciudadanos y concienciarles sobre la importancia de no abandonar colillas en entornos naturales.
Además del problema asociado a la generación de incendios, estos residuos contaminan los ecosistemas. De hecho, el Informe sobre colillas en espacios naturales publicado en 2018, recoge que una colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua.
El mismo informe muestra que las colillas se han convertido en uno de los principales desechos encontrados en espacios naturales. En cifras, se calcula que, de los seis billones de cigarrillos que se fuma en todo el mundo cada año, 4,5 billones terminan abandonados en la naturaleza.
Según el último Barómetro de la Basuraleza de LIBERA, las colillas son en España el segundo tipo de residuo más encontrado en los ríos, embalses y pantanos y el primero en playas y mares.
Por este motivo, desde LIBERA se apela a la responsabilidad de los consumidores de tabaco para que no arrojen colillas al suelo. Este comportamiento es especialmente importante en los entornos naturales como playas, mares, ríos o montes por el efecto contaminador de las colillas debido a sustancias que contienen como cadmio, arsénico, nicotina, tolueno y otros componentes, así como por ser un posible origen de incendios.
Desde hace más de tres años, LIBERA trabaja activamente para concienciar a los consumidores, entendiendo que la prevención es la mejor solución a este problema. Como ejemplos, campañas de sensibilización tales como #SeTeHaCaído o #TenemosUnProblema han ayudado a identificar la situación y a que los ciudadanos sean conscientes de la importancia de sus gestos.
Fuente: Libera
Imagen: Pixabay