- El programa de visitas de esta Sociedad incorpora como novedad la nueva planta de recuperación de materiales contenidos en la basura convencional.
- Atendiendo a las estrictas normas de seguridad que rigen en una infraestructura de estas características, el recorrido guiado variará en función de las edades de los integrantes de los grupos.
- Se trata de un programa que, más allá de evidenciar la política de transparencia de la que puede hacer gala esta entidad, contribuye en gran medida a informar y formar a los ciudadanos en la correcta gestión de los residuos urbanos.
- A día de hoy, por el Complejo cercedense han pasado cerca de 76.500 personas.
Cerceda, a 16 de enero de 2020.- Del orden de 70 colectivos sociales que aglutinan a más de 2.800 personas, ya han reservado fecha para visitar el Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda durante los primeros meses de este año que acaba de arrancar.
Centros escolares, asociaciones, universitarios y delegaciones empresariales han querido formar parte del programa de visitas al epicentro de la actividad industrial de esta empresa pública para comprobar por sí mismos el recorrido que siguen los residuos desde que entran en el mismo hasta que salen convertidos en recursos.
La novedad de este año es que los visitantes tendrán la oportunidad de ver el funcionamiento de la nueva planta de recuperación de materiales contenidos en la basura convencional y que ha permitido incrementar la capacidad del Complejo en un 81%, pasando a procesar actualmente 1 millón de toneladas anuales. Esto quiere decir que Sogama podría tratar en condiciones óptimas todos los residuos urbanos producidos en Galicia.
TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL PARA FORMAR Y CONCIENCIAR
Atendiendo a las estrictas normas de seguridad que rigen en una infraestructura de estas características, el recorrido guiado variará en función de las edades de los integrantes de los grupos. No obstante, el protocolo a seguir será similar al de años anteriores, dando comienzo con una sesión formativa a cargo de educadores especializados, reforzada como la proyección de presentaciones y vídeos, seguida del itinerario, adaptado a cada tipo de colectivo, resolución de dudas y coloquio.
Se trata de un programa que, más allá de evidenciar la política de transparencia de la que puede hacer gala esta entidad, contribuye en gran medida a informar y formar a los ciudadanos en la correcta gestión de los residuos, tomando conciencia de la importancia que tiene aplicar la prevención, la reducción y el reciclaje.
La nueva planta de Sogama, concebida en línea con la industria 4.0, conseguirá “salvar” aquellos materiales que, por error o desconocimiento, fueron introducidos erróneamente por parte del ciudadano en el contenedor verde genérico, propiciando así su remisión a la industria transformadora para darles una nueva vida.
De esta forma, la Sociedade Galega do Medio Ambiente conseguirá incrementar de forma notable su aportación al reciclaje y reducir el uso del vertedero, previendo llegar este mismo año al vertido técnico cero, exigencia del Parlamento Europeo para todos los Estados miembros en 2035.
A día de hoy, por el Complejo cercedense han pasado cerca de 76.500 personas.
Saludos, Departamento de Comunicación