- Así se extrae de un nuevo análisis estadístico desarrollado por la División de Papel del Bureau of International Recycling (BIR), para el que contó con el apoyo de la Confederación Europea de Industrias de Reciclaje (EuRIC).
- De los 211 millones de toneladas producidas con estas fibras, en torno al 86% eran materiales de embalaje, el 5% papel de periódico, el 4% papel de impression y escritura, y otro 4% papel tisú.
Cerceda, a 6 de agosto de 2020.- Más de la mitad de la producción mundial de papel y cartón en 2018, concretamente el 50,2%, se realizó con fibra recuperada y, de los 211 millones de toneladas producidas con estas fibras, en torno al 86% eran materiales de embalaje, el 5% papel de periódico, el 4% papel de impression y escritura, y otro 4% papel tisú.
Así se extrae de un nuevo análisis estadístico desarrollado por la División de Papel del Bureau of International Recycling (BIR), para el que contó con el apoyo de la Confederación Europea de Industrias de Reciclaje (EuRIC) a fin de recopilar datos de una serie de fuentes autorizadas, incluidas RISI y la Confederación de Industrias Papeleras Europeas (CEPI) , así como de tiendas de información divisional.
En la introducción del informe, el presidente de la División de Papel de BIR, Jean-Luc Petithuguenin, de Paprec en Francia, explica: “Desde nuestro campo de base estadística, nos hemos propuesto hacer cálculos razonados que nos han permitido cuantificar la contribución masiva hecha por fibras recicladas como un componente ambientalmente beneficioso de la producción mundial de papel y cartón ".
En 2018 se produjeron más de 250 millones de toneladas de papel recuperado en todo el mundo, de las cuales Asia representaba alrededor del 43%, Europa cerca del 27% y Norteamérica, en torno al 21%. Y, a pesar de una caída interanual del 38% en las importaciones chinas en 2018 debido a las cambiantes reglas de importación, Asia siguió siendo el principal mercado de exportación para los excedentes europeos y estadounidenses de fibra recuperada.
Al realizar esos estudios, es posible «identificar y cuantificar las tendencias emergentes en torno a las cuales podemos basar nuestras decisiones comerciales actuales», afirma Petithuguenin. Además, esos análisis proporcionan a la industria del reciclado un apoyo estadístico para explicar a los legisladores y responsables políticos de todo el mundo la positiva contribución ambiental y económica del reciclado del papel y el cartón.
Los datos recopilados «ilustran la importancia de la fibra recuperada en la producción de papel y cartón en todo el mundo, en particular en el creciente segmento de los envases«, añade Petithuguenin. Al mismo tiempo, en el informe se señala que hay margen para «un aumento significativo de la utilización de fibras recuperadas, incluso en el segmento de la impresión y la escritura y en algunas regiones emergentes del mundo», concluye.
Fuente: BIR
Imagen: Pixabay