- Se trata de estudiantes universitarios y de Formación Profesional que, durante los últimos años, han realizado prácticas en esta Sociedad a fin de adquirir experiencia en distintas disciplinas y acceder al mercado de trabajo con mayores garantías.
- Por primera vez, este año Sogama se introducirá de lleno en la FP dual a través de un convenio de colaboración con la Consellería de Educación y el IES Monte Neme de Carballo para contribuir a la formación de Técnicos Superiores en Mecatrónica Industrial.
- Los estudiantes contarán en la empresa con un tutor que les ayudará y les guiará en el proceso de aprendizaje, centrado especialmente en la nueva planta de recuperación de materiales contenidos en la bolsa negra, concebida en línea con la industria 4.0.
Cerceda, a 10 de julio de 2020.- Más allá de su vertiente industrial y ambiental, Sogama es una empresa pública con una clara dimensión social que vela también por la inserción laboral de los jóvenes, complementando su formación académica. Así lo acreditan más de 30 estudiantes, universitarios y de Formación Profesional que, durante los últimos años, han realizado prácticas en esta Sociedad con el objetivo de adquirir experiencia en distintas disciplinas y acceder al mercado de trabajo con mayores garantías.
Así lo explicó en EsRadio José Manuel Pallas Regueiro, técnico de Asesoría Jurídica, además de Responsable de Seguridad de las instalaciones que Sogama tiene en Cerceda. Tras una pormenorizada descripción de los cauces seguidos para dar una oportunidad laboral a los recién titulados, bien a través de FEUGA, FUAC u otras instituciones, este año, y por primera vez, la compañía ha suscrito un convenio de colaboración con la Consellería de Educación y el IES Monte Neme de Carballo a fin de participar activamente en la FP dual (concretamente en el ciclo de Técnico Superior de Mecatrónica Industrial), cubriendo así dos disciplinas esenciales en la operativa del Complejo cercedense tales como la visión artificial y la mecatrónica industrial.
A partir del próximo 15 de septiembre, y coincidiendo con el inicio del curso académico 2020-2021, Sogama acogerá, en período de prácticas, a dos alumnos/as del instituto carballés, dándoles la oportunidad de combinar y complementar la formación académica y la propiamente empresarial. Para ello contarán con un tutor en la empresa que les ayudará y les guiará en el proceso de aprendizaje, centrado especialmente en la nueva planta de recuperación de materiales contenidos en la bolsa negra, concebida en línea con la industria 4.0.
PUENTE HACIA EL MERCADO LABORAL
Pallas Regueiro puso en valor el trabajo incansable que Sogama ha venido llevando a cabo en la formación y cualificación de futuros profesionales en diversas áreas de conocimiento, con la ventaja añadida de que, dado el amplio abanico de subcontratas con las que la empresa matriz trabaja, constituye igualmente un buen escaparate con el que abrir la puerta a oportunidades de empleo.
Con un balance que calificó de muy positivo, tanto para la Sociedade Galega do Medio Ambiente como para los propios estudiantes, incidió en la necesidad de contar con profesionales preparados para los nuevos retos a los que la industria y la sociedad en su conjunto se enfrenta, y donde la electrónica, la robótica, la informática y las comunicaciones en sus diferentes modalidades cobrarán especial protagonismo.
Saludos, Departamento de Comunicación