- Así se desprende de un informe realizado por LIBERA, el proyecto creado por SEO/Birdlife en colaboración con Ecoembes para frenar las consecuencias de la basuraleza en los diferentes ecosistemas.
- El 43% de las personas que han participado en este estudio considera que la situación ha mejorado en la última década y que en la actualidad se arrojanmenos residuos en la naturaleza.
- Los entornos naturales que, según los encuestados, se verán más afectados en los próximos años por este fenómeno son, para un 54,7%, las playas y los mares; para un 24%, los ríos, embalses y pantanos; y, para un 21%, los bosques y montes.
Cerceda, a 28 de enero de 2019.- Según un estudio realizado por LIBERA, el proyecto creado por SEO/Birdlife en colaboración con Ecoembes para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los diferentes ecosistemas españoles (lo que se conoce como “basuraleza”), el 41% de los encuestados cree que el abandono de residuos en espacios naturales descenderá (mucho o bastante) durante los próximos años; una percepción que no comparte el 18% de los encuestados, para quienes el problema empeorará.
El informe, que lleva por título “Actitudes frente a la basuraleza”, aglutinó la realización de 5.026 encuestas en toda España, siendo su objetivo analizar el nivel de concienciación de los ciudadanos frente a la basuraleza, así como su comportamiento y hábitos cuando se encuentran en el entorno natural.
El 43% de las personas que han participado en este estudio considera que la situación ha mejorado en la última década y que en la actualidad se arroja menos basura en la naturaleza; una opinión que no comparte el 33% de los encuestados, los cuales afirman que el problema se ha agravado. Por su parte, el 24% considera que no se han producido avances y que la situación es la misma que la de antaño.
Los entornos naturales que, según los españoles, se verán más afectados en los próximos años por los residuos son, para un 54,7%, las playas y los mares; para un 24%, los ríos, embalses y pantanos; y, para un 21%, los bosques y montes.
Si bien el foco de atención está en el mar, no debe olvidarse que el 80% de la basuraleza proviene de tierra, de ahí la necesidad de informar, formar y concienciar al respecto, dando una mayor visibilidad a esta problemática para lograr una mayor implicación de la población.
Fuente e imagen: Proyecto Libera
Saludos, Departamento de Comunicación