- Dado que la generación de desechos suele incrementarse en esta época del año, Sogama recuerda la necesidad de consumir de forma responsable y de aprovechar al máximo los productos a fin de alargar su vida útil, evitando que acaben en la basura.
- Apela también a la correcta segregación de los desechos en origen para posibilitar su transformación en nuevos recursos, propiciando el ahorro de energía y de materias primas vírgenes.
Cerceda, a 31 de diciembre de 2020.- Adentrados de lleno en las particulares Navidades de este año, si hay algo que no ha cambiado es la necesidad de mantener el compromiso con la protección del medio ambiente y la salud a través de la correcta separación de los residuos en origen y el posterior depósito de los mismos en los contenedores correspondientes con el objetivo de propiciar su reciclado.
Dado que la generación de desechos suele incrementarse en esta época del año, Sogama recuerda la necesidad de consumir de forma responsable y de aprovechar al máximo los productos a fin de alargar su vida útil, evitando que acaben en la basura. Asimismo, llama la atención sobre el desperdicio alimentario, toda vez que en estas fechas se concentran muchas celebraciones en las que se cocina de forma abundante, resultando prioritario adaptar las raciones al número de comensales y aprovechar las sobras para elaborar nuevos menús.
DE RESIDUO A RECURSO
Por su parte, los residuos generados deben segregarse en origen e introducirse en los contenedores habilitados en las vías públicas. En el caso de Sogama, el contenedor amarillo acoge los envases de plástico, las latas y los briks; el azul, el papel y cartón; el iglú verde, las botellas, frascos y tarros de vidrio; y el verde genérico, la fracción resto, es decir, la parte no reciclable de la basura, incluyendo las mascarillas desechables.
Con este pequeño esfuerzo, los ciudadanos estaremos contribuyendo en buena medida al reciclaje y, por tanto, a sus beneficios ambientales, propiciando el ahorro de energía y materias primas vírgenes. Al garantizar que los productos se mantengan en la economía el mayor tiempo posible, limitaremos en buena medida los ya escasos recursos naturales y contribuiremos a un verdadero desarrollo sostenible enmarcado en la economía circular.
En calidad de empresa pública autonómica adscrita a la Xunta de Galicia, Sogama apela a la responsabilidad individual y colectiva, especialmente en unas fechas en las que debemos estar muy alerta para seguir luchando contra la COVID-19, siguiendo en todo momento las instrucciones y recomendaciones dispensadas por las autoridades competentes.
Protegiéndonos a nosotros, protegeremos a los demás, y preservando el entorno, contribuiremos a cuidar también de la salud de todos.
Saludos, Departamento de Comunicación
Imagen: Pixabay