- Usar mascarilla es una responsabilidad, como también lo es gestionarla correctamente cuando se convierte en residuo.
- Con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Sogama ha lanzado una campaña que, bajo el título “No enmascares tu responsabilidad: las máscaras desechables, al contenedor de la fracción resto”, explica cómo debe actuar el ciudadano para evitar que los nuevos desechos derivados del COVID-19 acaben abandonados en el entorno natural.
- Recuerda que los habitantes de los 295 ayuntamientos adscritos a su modelo deben introducir las mascarillas desechables en el contenedor verde genérico para que sean valorizadas energéticamente a temperaturas superiores a 850ºC.
- Recomienda, en los casos en que así sea posible, optar por las reutilizables y asegurarse de que cuentan con el certificado de protección correspondiente.
Cerceda, a 4 de noviembre de 2020.- Usar mascarilla es una responsabilidad, como también lo es gestionarla correctamente cuando se convierte en residuo.
Sogama, con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, ha lanzado una campaña que, bajo el título “No enmascares tu responsabilidad: las máscaras desechables, al contenedor de la fracción resto”, está integrada por recursos divulgativos (vídeo, cuña y manual de buenas prácticas) orientados a los ciudadanos que residen en alguno de los 295 municipios adscritos a su sistema.
El objetivo de esta iniciativa es informar y formar a la población sobre los efectos perniciosos que tiene este desecho cuando acaba abandonado en el entorno natural, ya que tarda entre 300 y 400 años en degradarse.
En el vídeo (con una duración de 1 minuto y 45 segundos), se toman como referencia a conocidos superhéroes de ficción (Supermán, Superwoman, Ironman, Spiderman, Batman, Lady Bug y las Tortugas Ninja) porque hacer el bien también implica, en el marco de la pandemia del COVID-19, usar mascarilla, siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias, y depositarla en el contenedor convencional cuando ha concluido su vida útil. Una alternativa más ecológica son las reutilizables, si bien debe comprobarse que cuentan con la protección necesaria y el certificado que así lo acredite.
En el caso del modelo Sogama, las mascarillas desechables, además de guantes y toallitas, deben introducirse, junto con los residuos no reciclables, en el contenedor verde convencional a fin de que sean valorizadas energéticamente a más de 850ºC, temperatura con la que se consigue eliminar patógenos y agentes nocivos. Así se recoge en las instrucciones publicadas en su momento por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, donde se prioriza la valorización energética sobre el depósito en vertedero.
Por su parte, los botes plásticos de gel hidroalcohólico deben arrojarse al contenedor amarillo de recogida selectiva para que puedan ser reciclados y convertidos en nuevos productos.
No obstante, y más allá del correcto uso de la mascarilla, Sogama recuerda la importancia de mantener la distancia de seguridad, limitar las reuniones familiares al número de personas indicado por la normativa en cada momento, lavar las manos con frecuencia, evitar tocarse la cara y velar en todo momento por la protección. Porque protegiéndonos a nosotros, protegemos a los demás.
Luchar contra el COVID-19 es una responsabilidad de todos
Enlace campaña: http://www.sogama.gal/es/campanha/no-enmascares-tu-responsabilidad-las-mascarillas-desechables-al-contenedor-de-la-fracci%C3%B3n
Enlace vídeo: https://vimeo.com/472616549
Saludos, Departamento de Comunicación