- Su destino es la bolsa negra (fracción no reciclable) y debe ser tratada como tal. En el caso de Sogama, a través de la valorización energética a temperaturas superiores a 850ºC y con todos los requisitos ambientales.
- Mismo destino para las toallitas húmedas, que jamás pueden ser arrojadas al inodoro debido a los atascos que provocan en las redes de alcantarillado, equipos de bombeo y depuradoras.
Cerceda, a 28 de mayo de 2020.- El COVID-19 ha alterado nuestras vidas desde todos los frentes y también ha traído consigo nuevos residuos como son las mascarillas y los guantes desechables, que, lamentablemente, están apareciendo abandonados en las calles y entornos naturales.
En las instrucciones dictadas en su momento por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio para la Transición Ecológica se indica que el destino de estos desechos debe ser el contenedor convencional, junto con la fracción no reciclable, y, por tanto, deben ser tratados de igual forma que ésta.
En consecuencia, los ciudadanos que habiten en alguno de los 295 ayuntamientos adscritos al modelo Sogama, deben introducir estos materiales en el contenedor verde genérico, dentro de una bolsa cerrada; jamás en el amarillo y tampoco en cualquier otro recipiente de recogida selectiva.
Cabe recordar que las instalaciones integradas en el Complejo Medioambiental de Cerceda (A Coruña) están automatizadas, evitando de esta forma que los operarios tengan contacto con las bolsas de basura.
VALORIZACIÓN ENERGÉTICA A ALTAS TEMPERATURAS
La parte no reciclable de la basura, en la que se integran mascarillas y guantes desechables, además de otros productos tales como toallitas higiénicas y bastoncillos de algodón, es valorizada energéticamente, con todos los requisitos ambientales, a temperaturas superiores a 850ºC, garantizando de esta forma la destrucción de patógenos.
En el caso de las toallitas húmedas, es preciso tener en cuenta que no pueden arrojarse al inodoro, ya que, al estar fabricadas con un textil no tejido, forman una masa que provoca atascos en las redes de alcantarillado, equipos de bombeo y depuradoras, circunstancia que provoca problemas técnicos y encarece en buena medida el mantenimiento, tratamiento y depuración de las aguas residuales.
CON RESPONSABILIDAD
Desde Sogama se ruega a la población que, además de ser cuidadosa y responsable a la hora de utilizar correctamente los elementos de protección individual, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias en cada momento, actúe con la misma responsabilidad a la hora de deshacerse de ellos. Nunca al suelo, nunca al inodoro, nunca al entorno y, por supuesto, nunca a contenedores que no sea el verde convencional.
En caso de que haya alternativas reutilizables, se recomienda optar por éstas, siempre y cuando aseguren las condiciones de higiene y salud, así como la correcta desinfección antes de cada uso.
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación