- Este centro celebrará el próximo jueves, 7 de febrero, una intensa jornada dedicada a la educación ambiental en la que participarán incluso docentes de otros colegios que han destacado por sus buenas prácticas en la materia.
- Sogama también ha sido invitada a participar en este evento y sus educadores impartirán, en horario de mañana, sendas sesiones formativas en las que se abundará en el principio de las tres erres (reducción, reutlización y reciclaje), sin olvidar otras temáticas de gran interés y de plena actualidad tales como el desperdicio alimentario y el compostaje doméstico.
Cerceda, a 5 de febrero de 2019.- El CEIP Olveira de Ribeira (A Coruña) celebrará el próximo jueves, 7 de febrero, una jornada especial que dedicará de lleno a la educación ambiental.
TOMANDO BUENA NOTA
Docentes de otros centros que han destacado por sus buenas prácticas en la protección del entorno, visitarán el colegio ribeirense para compartir sus iniciativas y experiencias. Es el caso de Gonzalo Sánchez Busóns, profesor del colegio Divina Pastora de Ourense, coordinador en el mismo del programa “Recíclate con Sogama” y líder del grupo “Los Ecovigilantes”, integrado por alumnos y alumnas con una especial sensibilidad ambiental.
Busóns dedica buena parte de su vida profesional y personal a cuidar la naturaleza. Con tal fin, organiza periódicamente batidas de recogida de residuos en el campo, en las orillas de los ríos y en las propias calles de la ciudad ourensana, donde se afana, junto con sus pupilos, en recoger las colillas que otros tiran, un desecho, que ademas de ensuciar la ciudad, concentra un gran poder contaminante.
Equipados con pancartas, lanzan proclamas para que el vecindario tome conciencia de la necesidad de depositar los residuos en las papeleras y contenedores habilitados para ello.
Pero su labor pedagógica no se limita a la basura, sino que se extiende a otras temáticas tales como el cuidado de las aves, plantas y la lucha contra el cambio climático, apostando por una vida saludable en la que la bicicleta y las largas caminatas sustituyas al coche, y el uso racional de la energía y del agua sea la tónica habitual de cada día.
EN CLAVE DE “R”
Y en este escenario tan prometedor, Sogama también ha sido invitada a participar en el mismo. Sus educadores estarán en el centro en horario de mañana para impartir dos sesiones formativas en las que participarán cerca de un centenar de alumnos y alumnas de Educación Primaria. Las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) centrarán la atención, profundizando en los gestos a llevar a cabo cada día para producir menos residuos, para aprovechar al máximo los productos y para contribuir al reciclaje a través de la correcta selección de los desechos en origen y posterior depósito de los mismos en los contenedores de recogida selectiva habilitados en las vías públicas.
Hablarán igualmente de la problemática que representa el desperdicio alimentario, ya que cantidades ingentes de comida acaban cada día en el cubo de la basura, dando lugar a un problema con negativas consecuencias desde el punto de vista ambiental, económico, social e incluso moral (tiramos alimentos cuando hay muchas personas en el mundo que pasan hambre). Explicarán a los pequeños cómo hacer frente a este fenómeno cada día: comprando sólo lo necesario, revisando la despensa y la nevera para consumir antes los artículos más antiguos; teniendo clara la direrencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo responsable (la primera indica el momento a partir del cual el producto puede suponer un riesgo para la salud y la segunda el momento a partir del cual puede perder cualidades –olor, salor, textura, color-, pero sin representar una amenaza para la salud), hacer un hueco en la cesta de la compra para los alimentos feos, que tienen las mismas propiedades nutritivas que los guapos, no cocinar en exceso, ajustar las raciones al número de comensales, congelar las sobras y aprovecharlas para elaborar nuevos menús.
Y, para los residuos alimentarios, una magnìfica opción para evitar que acabe en el contenedor convencional es utilizarlos para elaborar compost, junto con los restos vegetales. Se obtiene así un abono natural con excelentes propiedades fertilizantes para las plantas.
En definitiva, una jornada prometedora y con grandes perspectivas. Desde aquí, nuestro más sincero reconocimiento a la comunidad educativa del CEIP de Olveira.
Saludos, Departamento de Comunicación