- Apelan a la responsabilidad, a la prudencia y a la solidaridad frente a la Covid, e invitan a la ciudadanía a apostar, hoy más que nunca, por el comercio local, el ahorro energético, la movilidad sostenible, la lucha contra el desperdicio alimentario y la reducción y reciclaje de residuos.
- Asimismo, animan a afrontar el año 2021 con optimismo, esperanza y energías renovadas.
Cerceda, a 28 de diciembre de 2020.- Se aproxima la Navidad y la incertidumbre no deja de acosarnos cada día. Las fechas por excelencia para los reencuentros, viajes, cenas de empresa, festivales, celebraciones, tiempo de ocio y reuniones familiares, parecen desvanecerse incluso antes de que lleguen estas Fiestas.
Culminamos un año especialmente duro y trágico. Son muchos los que ya no están, o los que sí están, pero rotos de dolor, los que ven peligrar su economía, los que se han tenido que alejar de sus seres queridos, los que ponen en riesgo su vida para salvar la de otros y los que, cada día, son presa del temor y la preocupación.
Pero, quizás, estas Navidades tan peculiares, también sean un buen momento para dar carpetazo a los sentimientos negativos y sentar los cimientos para recuperar la ilusión por un futuro que, entre todos, debemos pintar de verde.
REINVENTAR EN CLAVE CIRCULAR
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y Sogama proporcionan una serie de consejos para reinventar esta Navidad y hacerla más sostenible.
- Sonríe a la adversidad. Es la mejor forma de hacerle frente.
- Apuesta por el pequeño comercio y prioriza los productos locales y de temporada. Hoy, más que nunca, tenemos que volcarnos con lo nuestro.
- Piensa antes de comprar. Tú, como consumidor, tienes la capacidad de decidir.
- Regala de forma sostenible y original. No hace falta gastar ingentes cantidades de dinero. Algo creado por ti, y a lo que hayas dedicado tiempo y esfuerzo, resulta especialmente reconfortante y atractivo para quien lo recibe, además de inolvidable.
- No regales mascotas. No son juguetes ni caprichos. Requieren compromiso y responsabilidad. Sé consecuente.
- Echa a volar tu imaginación. Construye tu propio árbol de Navidad y decóralo con objetos reciclados.
- Ojo con las luces navideñas. Prográmalas para que luzcan cuando estés en casa. Brillan más si se usan con moderación.
- No hacen falta manjares excepcionales para disfrutar de estas Fiestas. Recetas gastronómicas sencillas, elaboradas con artículos de proximidad y económicos, pueden resultar igualmente deliciosas. Lo mejor: una buena conversación y compañía en torno a una mesa, aderezada con un menú hecho con cariño.
- Ajusta las raciones al número de comensales y aprovecha las sobras para elaborar nuevos platos. Evita el desperdicio alimentario.
10. Haz un uso racional de la tecnología y declara la guerra a la obsolescencia programada. Intenta reparar tus dispositivos eléctricos y electrónicos antes de comprar otros nuevos.
11. Desplázate de forma sostenible: camina, utiliza la bicicleta y prioriza el transporte público para recorridos largos.
12. En estas fechas se incrementan los residuos de forma exponencial. Reduce su generación, alarga la vida útil de los productos a través de su reutilización y sepáralos por tipologías para depositarlos en los contenedores correspondientes y propiciar así su reciclado. Los desechos contienen recursos de alto valor.
13. Sé solidario, pero no solo en Navidad. Nos necesitamos unos a otros los 365 días del año.
14. Respeta y sigue a rajatabla las normas y recomendaciones de las autoridades en cada momento. Luchar contra el COVID-19 es tarea de todos.
15. Intenta ser feliz, disfruta de lo que tienes y afronta 2021 con esperanza y energías renovadas.
Enlace campaña: http://www.sogama.gal/es/campanha/reinventemos-esta-navidad
Saludos, Departamento de Comunicación