- Efectuaron una visita al Complejo Medioambiental de Cerceda, donde educadores especializados proporcionaron las oportunas explicaciones sobre la correcta gestión de los residuos, teniendo la oportunidad de jugar con las máquinas Arcade para pulsar sus conocimientos sobre recogida selectiva
Cerceda, a 26 de octubre de 2023.- Medio centenar de escolares de 1º y 2º de ESO de la localidad coruñesa de Dodro, tuvieron la oportunidad de conocer la operativa industrial del Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda a través de una visita virtual con gafas inmersivas 360º.
De esta forma, pudieron comprobar la gestión que reciben los residuos que depositan en el contenedor amarillo, y que son separados por tipos de material en una planta automática de clasificación para su posterior envío a los centros recicladores. También siguieron el itinerario de los desechos introducidos en el contenedor genérico de la fracción resto y comprobaron cómo son seleccionados con tecnologías de última generación a fin de remitir los reciclables a la industria transformadora, para ser convertidos en nuevos productos, y transformar los no reciclables en energía eléctrica. De esta forma, Sogama logra valorizar, material o energéticamente, los residuos que llegan a sus instalaciones, evitando, o minimizando, su vertido.
Asimismo, estuvieron atentos a las explicaciones proporcionadas por los educadores sobre el principio europeo de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) y la importancia de poner en práctica un consumo responsable con el fin de ahorrar costes, tanto ambientales como económicos.
Finalizada la exposición, disfrutaron del ansiado momento de los juegos: cuatro máquinas Arcade (cada una dedicada a un tipo de contenedor-amarillo, azul, genérico y marrón-) en las que los jóvenes se dispusieron por parejas para competir por grupos. Mientras uno de los miembros de cada pareja seleccionaba los residuos para depositarlos en los contenedores correspondientes, el compañero los transportaba hasta la planta de tratamiento.
Si bien la atención, la agilidad con los botones y mandos, la rapidez y los reflejos constituyen cualidades ventajosas, lo cierto es que el conocimiento era lo que más puntuaba.
Tras esta clase intensiva, se pidió al grupo que aplicasen cada día lo aprendido y que ayudasen también en esa ardua tarea de la concienciación ciudadana porque todos somos necesarios para avanzar hacia un mundo mejor.
Saludos, Departamento de Comunicación