- La iniciativa, promovida por el Concello, cuenta con la colaboración de Sogama, quien suministró una nueva partida de 50 compostadores domésticos, así como manuales didácticos de apoyo
- Teniendo en cuenta entregas anteriores realizadas por esta empresa pública, ya son 280 las viviendas de Vedra que autogestionan sus desechos orgánicos para convertirlos en abono natural
Cerceda, a 7 de noviembre de 2022.- Medio centenar de familias de la localidad coruñesa de Vedra se suman al programa de compostaxe doméstico promovido por el Concello y en el que colabora Sogama. La empresa pública ha entregado al ente local una nueva partida de 50 compostadores que, sumadas a anteriores suministros, hacen un total de 280.
Requisito esencial para participar en esta iniciativa es que los vecinos interesados habiten en viviendas unifamiliares que dispongan de terreno (huerto, jardín y/o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante. De esta forma se cierra el círculo de aprovechamiento de la materia orgánica, que regresa a la tierra para dar una nueva vida, siguiendo el circuito de la naturaleza.
Dado que los restos orgánicos representan cerca de un 40% en la composición media de una bolsa de basura tipo, si esta fracción se recicla en origen, se evita su depósito en el contenedor convencional, disminuyendo de esta forma la cantidad de residuos a recoger y transportar por parte de los servicios municipales y, por lo tanto, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Además, al entregar menor cantidad de bolsa negra a Sogama, el concello verá aminorado el importe de la factura que debe pagar a esta compañía por sus servicios.
Asimismo, tampoco debe olvidarse que, con el autocompostaje, se recupera una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de la materia orgánica para alimento del ganado y/o elaboración de compost, un abono natural con excelentes propiedades para el suelo y que incluso lo protege frente a plagas y enfermedades.
A fin de que los participantes dispongan de toda la información, Sogama ha remitido al ente local manuales didácticos de apoyo en los que se explican los pormenores de la técnica de autogestión de la materia orgánica, se detallan los pasos a seguir y se da respuesta a las preguntas y dudas más frecuentes.
Al igual que en anteriores ocasiones, el seguimiento de este programa correrá a cargo del Concello, encargado de evaluar el nivel de acogida de la misma, el grado de compromiso de los usuarios y las dudas más frecuentes, al tiempo que tomará nota de las aportaciones realizadas por el vecindario.
Saludos, Departamento de Comunicación