- Además de los habituales grupos escolares, cabría mencionar la Escuela de Ingeniería Superior Industrial de Vigo, la Escuela de Forestales de Pontevedra y el Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible, también de la Universidad de Vigo.
- Todos ellos se interesaron por conocer los pormenores del proyecto de ampliación de Sogama y sus beneficios: mayor reciclaje y menor vertido.
- La primera fase de la ampliación se cerró con la puesta en marcha de una nueva planta para la recuperación de los materiales contenidos en la basura en masa; la segunda, que contempla la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, culminará a mediados de este año.
Cerceda, a 16 de abril de 2019.- A pesar de las limitaciones propias de las obras que se están llevando a cabo en el complejo medioambiental de Cerceda, fruto del proyecto de ampliación iniciado en su momento por la Sociedad y centrado ahora en la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, los colectivos sociales no quieren perder la oportunidad de conocer de cerca la actividad de la empresa y los pormenores de lo que será la Sogama del futuro.
Han sido habituales las visitas de grupos escolares de primaria y secundaria, y también de colectivos más específicos como es el caso del alumnado Senior de la Escuela de Ingeniería Superior Industrial de Vigo, la Escuela de Forestales de Pontevedra y estudiantes del Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible, perteneciente también a la Universidad de Vigo.
La expectación en torno al resultado final de la ampliación es la tónica habitual por parte de los interesados y, a través de distintos recursos, se les explica en qué consiste esta mejora y qué resultados traerá consigo.
EN CLAVE DE SOSTENIBILIDAD
La primera fase de la ampliación ya se cerró en noviembre de 2018 con la puesta en marcha de una nueva planta para la recuperación de los materiales contenidos en la basura en masa, representando todo un hito en el devenir histórico de Sogama.
En plena sintonía con la industria 4.0, esta instalación consigue separar de forma automática hasta 11 tipologías de materiales, que remite a los centros recicladores para su conversión en nuevos productos.
La previsión es que, a mediados de este mismo año, se culmine el proyecto de ampliación, pasando a convertirse Sogama en la entidad de sus características más moderna y eficiente de Europa, además de punto de referencia para el resto del mundo.
Tanto es así, que Delegaciones de distintas partes del mundo ya han manifestado su interés en visitar la nueva planta, todo un ejemplo de innovación tecnológica que permitirá a la compañía tratar de forma óptima todos los residuos recepcionados en su infraestructura e incrementar de forma exponencial sus tasas de reciclado, al tiempo que reducirá notablemente el uso del vertedero, pretendiendo llegar en 2020 al vertido técnico cero. Esto significa que sólo se verterá aquella parte de la basura que no se pueda reciclar ni recuperar energéticamente y que viene a representar el 10%.
Saludos, Departamento de Comunicación