- Bajo el lema “Tendencias en envases barrera sostenibles: hacia el objetivo H2030”, tuvo lugar la cuarta edición de MeetingPack, un evento de referencia a nivel internacional para la industria del envase plástico de carácter alimentario y que consiguió atraer a más de 350 profesionales del sector.
- La jornada se erigió en un verdadero escaparate para que las empresas pudiesen dar a conocer los avances en la materia, contando para ello con un espacio específico en el que grandes firmas exhibieron sus productos más innovadores.
Cerceda, a 25 de junio de 2019.- A finales del pasado mes de mayo (días 29 y 30), y bajo el lema “Tendencias en envases barrera sostenibles: hacia el objetivo H2030”, tuvo lugar la cuarta edición de MeetingPack, un evento de referencia a nivel internacional para la industria del envase plástico de carácter alimentario y que consiguió atraer a más de 350 profesionales del sector.
Tomando como referencia la preocupación social en torno a la sostenibilidad de los envases, especialmente los de un solo uso, y la necesidad de abordar este reto desde la innovación, la jornada se erigió en un verdadero escaparate para que las empresas pudiesen dar a conocer los avances en la materia, contando para ello con un espacio específico en el que exhibieron sus productos más innovadores.
EJEMPLOS DE INNOVACIÓN
Es el caso de Danone, que mostró una botella de 1,25 litros de la marca Lanjarón, 100% reciclada y 100% reciclable, configurándose como el envase de la marca con mayor cantidad de plástico reciclado en su composición.
La firma Knauf Industries presentó sus últimas innovaciones en poliestireno expandido (EPS) y polipropileno expandido (EPP). Dos alternativas sostenibles que están ganando peso en la cadena de valor del envase plástico para alimentos y bebidas dado su alto rendimiento y facilidad de reciclado. Así, se han podido observar sistemas de compartimentación con tabiques modulares EPP que hacen viable la bitemperatura en un mismo envase. De esta forma, una sola caja puede contener, de forma simultánea, alimentos frescos (a 2 ºC) y congelados (a -18 ºC).
Gracias a ello, un envase frío se puede integrar con facilidad en la logística de distribución optimizando los costes, tanto económicos como medioambientales, y facilitando una alta flexibilidad en la distribución.
Enplater Group expuso sus desarrollos en films, láminas y bandejas más sostenibles y desde Comexi abordaron la sostenibilidad a través de la generación de productos que hagan compatible el cuidado del medio ambiente con la estética.
Asimismo, en MeetingPack se mostraron envases con efectos visuales, como las ventanas, franjas transparentes o los efectos paper touch para atraer la mirada del consumidor, pero de una forma sostenible.
Cadel Deinking ha apostado por la utilización de material reciclado como sustituto de resinas vírgenes y presentó sus bolsas para envasado automático fabricadas con 50% de plástico reciclado- destintado.
SPGroup mostró sus envases PE HB ECO realizados con material reciclable con una estructura en base a polietileno y con propiedades de alta barrera. Se distinguen por su capacidad para soportar tratamientos térmicos como la pasteurización, llenado en caliente, y microondas, y también por tener una alta transparencia.
Klöckner Pentaplast presentó una bandeja PET reciclable, elaborada con hasta un 95% de material reciclado, que minimiza la huella de carbono y obtiene, con un peso mínimo, la máxima resistencia.
En la zona de exposición se pudo ver el primer recubrimiento barrera al oxígeno basado en PVOH con aplicación en el proceso de impresión y laminación de estructuras flexibles por parte de Artibal, que se ha desarrollado dentro del proyecto Coat4Pack junto con ITC y Plásticos Romero.
AIMPLAS y AINIA dieron a conocer sus proyectos colaborativos. Por un lado, el proyecto NIASAFE focalizado hacia el análisis, el control y la minimización de la migración de sustancias no añadidas intencionadamente (NIAS) en los envases para uso alimentario y, por otra parte, el proyecto REFUCOAT, que pretende desarrollar nuevos materiales para envasar alimentos de una forma más sostenible. En el marco del mismo se están creando recubrimientos barrera, así como bioplásticos para ser empleados en films y bandejas, como alternativa a las actuales estructuras basadas en aluminio.
Fuente e imagen: AIMPLAS
Saludos, Departamento de Comunicación